Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: ¿Recibió votos? Así le fue a la candidata del PDG Karla Añes en mesa que cerró en Arica

¿Qué pasó?

La polémica candidata de la lista A, del Partido de la Gente, Karla Añes, obtuvo varios votos en la primera mesa que ya cerró su conteo de sufragios en Liceo comercial de Arica, región de Arica y Parinacota.

En específico, se trató de la mesa 263 de dicho establecimiento educacional, en donde, pese a los votos obtenidos, aun así no obtuvo los suficientes para ubicarse entre las mejores votadas.

Cabe recordar, que la candidata a consejera constitucional fue expulsada del Partido de la Gente (PDG) tras revelarse que registra dos condenas por la Ley 20.000 de tráfico de drogas.

Revisa aquí los resultados de las Elecciones

¿Cuántos votos obtuvo Añes?

En detalle, la candidata Añes obtuvo un total de 6 votos a su favor.

Sin embargo, vale tener presente que este es el resultado obtenido solamente en una mesa y, por lo tanto, no es representativo de cómo será su desempeño en esta elección.

 

Meganoticias

 

 

Meganoticias

 

¿Qué ocurre si es electa?

Esta semana, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó con respecto al caso que "el Servel ha dispuesto una investigación, porque esta condena fue calificada como 'general' en nuestros registros, por eso se volvió a habilitar, y no como (condena) de drogas". 

"En cuyo caso no solo se registra lo del Registro Civil -que es el término de la condena y su recuperación de ciudadanía- sino que tiene que llegar una rehabilitación por parte del Senado, rehabilitación que obviamente no nos ha llegado y que el Senado no ha tomado", agregó.

"Además, esta persona no ha solicitado la rehabilitación al Senado, que es una condición. El Senado no rehabilita automáticamente, lo hace con solicitud", complementó.

Asimismo, explicó que "todo candidato debe llenar una declaración jurada ante notario, en la que declara bajo juramento cumplir con los requisitos constitucionales y legales y no estar afecto a inhabilidades establecidas (...). Ella firmó esta declaración ante notario, y obviamente hizo un acto contrario a la buena fe". 

"La eventual elección de esta persona, por supuesto, como cualquiera otra, es reclamable a los tribunales electorales, en este caso, al Tribunal Calificador de Elecciones", cerró. 

Todo sobre Consejo Constitucional