Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Una conducta ilegal y arbitraria": Ordenan a colegio renovar matrícula de estudiante trans en Los Ángeles

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a un colegio de la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío, renovar la matrícula de un alumno trans para que curse primero medio lectivo durante este 2023.

La decisión fue tomada luego de que se acogiera un recurso de protección presentado por apoderados del establecimiento.

Ir a la siguiente nota

Así fue como la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió esta acción constitucional, después de "establecer el actuar ilegal y arbitrario del establecimiento".

Según informó el Poder Judicial, la escuela no renovó la matrícula del estudiante por haberse realizado "fuera de plazo fijado para ello".

En este sentido, la sala estableció un "actuar discriminatorio, toda vez que el alumno afectado está pasando por un proceso de transición de género".

Los principales puntos del fallo

El fallo menciona que el alumno "fue matriculado para el año escolar 2020 el 4 de marzo de ese mismo año; en el 2021 la matrícula se realizó el día 6 de abril; y para el año escolar 2022 dicho proceso se concretó el 3 de marzo".

"Así las cosas, no existe ninguna explicación para este cambio en las condiciones aplicadas por el propio colegio en sus procesos de matrícula", se indicó.

En esta línea, se remarcó que la medida tomada por el colegio "no solo aparece como el fruto del mero capricho -arbitraria-, lo que ya es suficiente para acoger el recurso de protección, sino que la falta de razonabilidad de la medida y la ausencia de justificación más allá de lo meramente formal".

En el fallo se determinó que este y otros elementos fueron motivos suficientes para concluir que esta negativa a matricular tenía su explicación en el "proceso de transición que vive dicho adolescente en cuanto a su identidad de género".

"De acuerdo a lo razonado, el colegio de Los Ángeles ha incurrido en una conducta ilegal y arbitraria, discriminando a un adolescente que lleva más de tres años en dicho establecimiento y ello en razón de su identidad de género, lo que resulta doblemente reprochable tratándose de un establecimiento educacional, que debiera avanzar en el respeto y dignidad de cada alumno y alumna", se agregó.

Todo sobre Noticias Chile