Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay cosas que hay que hacer primero": Ministro Marcel por condonación del CAE y Bono Invierno duplicado

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios de realizar un pago duplicado del Bono Invierno y a la posibilidad de concretar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que fue una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Si bien el secretario de Estado no descartó de lleno estas materias, recalcó que primero hay que hacerse cargo de los temas más urgentes e inmediatos.

Ir a la siguiente nota

Bono Invierno duplicado

"Hay cosas que son de magnitudes y de oportunidad distinta. En el caso de un incremento o un suplemento al Bono de Invierno, eso es algo de muy corto plazo, que me imagino que está motivado en apoyar a los adultos mayores en una época que involucra gastos más significativos. Eso es un tema que nos comprometimos a evaluar y que estamos efectivamente evaluando", aseveró Marcel.

Sin embargo, señaló que "antes que eso tenemos la votación del Ingreso Mínimo en el Congreso la próxima semana".

"Tenemos que ir paso a paso. Despachemos las cosas que están en estos momentos en votación, demos la seguridad a los trabajadores que van a tener esos beneficios y por supuesto que tendremos la disponibilidad para mirar y evaluar los pasos siguientes", agregó.

CAE

El ministro sostuvo que "tenemos una agenda bien rica en lo inmediato. Ahora, una cosa distinta son medidas de un plazo más largo que involucran recursos mucho más significativos del lado fiscal, como es el tema del CAE. Primero tenemos que tener claro si vamos a tener financiamiento para cosas más urgentes, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal, que está propuesto desde un comienzo para financiarse con los recursos de la reforma tributaria".

"A medida que vayamos despejando esas cosas, podremos abordar otros temas que están en el programa de Gobierno. No ha dejado de estar el CAE en el programa de Gobierno, pero tenemos que tener claro que no podemos poner la carreta delante de los bueyes", aseguró.

"Hay cosas que hay que hacer primero. Hay que asegurar financiamiento y asignar los recursos a las cosas que son más prioritarias, más inmediatas, y después siempre habrá el espacio para hacerse cargo de otros compromisos en la agenda de Gobierno", añadió.

Todo sobre Mario Marcel