Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sentí alegría y alivio": El relato del carabinero que salvó a madre e hija tras volcar en el Estrecho de Magallanes

Cerca de las 15:00 horas del martes 2 de mayo, una mujer conducía acompañada de su hija por la Ruta 9 Sur. De un momento a otro, la conductora perdió el control del volante y su vehículo terminó volcado metros adentro del Estrecho de Magallanes, ubicado precisamente en la región de Magallanes y la Antártica Chilena

Por esa zona, a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, en su vehículo transitaba Álex Sánchez, sargento segundo del retén Agua Fresca de Carabineros que, en el momento del accidente, se encontraba de franco (fuera de servicio).

Ir a la siguiente nota

Cuando vio que el vehículo de la familia entraba a las gélidas aguas del estrecho, acudió inmediatamente para ir al rescate de la madre y su hija de diez años de edad.

Si bien el accidente no fue fatal, la conductora resultó con una fractura en una de sus piernas y otras heridas de diversa consideración. En cuanto a su hija, apenas unas lesiones leves.

 

Así quedó el vehículo de las afectadas en el Estrecho de Magallanes (Carabineros)

 

El relato del carabinero

Según datos preliminares que reporta la prensa magallánica, el accidente surgió por un segundo vehículo, de mayor envergadura en comparación al automóvil de las afectadas, que circulaba a alta velocidad. Esto provocó la pérdida en el control del volante.

En conversación exclusiva con Meganoticias.cl, el héroe de la jornada entregó detalles de lo que fue el rescate: "Pensé que la madre de la niña estaba fallecida, ya que aprecié su cuerpo flotando. Lo primero que hice fue estacionarme y salir de mi auto. A medida que corría me sacaba la ropa, porque sabía lo mucho que pesa en el agua", partió relatando.

Con solo una polera y ropa interior ingresó al estrecho. Una persona llegó primero que él, pero no sabía nadar, así que no pudo sacar a la menor. Sánchez nadó cerca de 20 metros mar adentro, tomó de la mano a la niña "y se la entregué a este señor anónimo, quien la sacó".

Posterior a ello, "me dirigí a la señora. Al tomarle la pierna, recién ahí percibí signos vitales y movió sus manos. La tomé por la espalda y levante su mentón, para que pueda respirar", añadió el uniformado en la entrevista.

La niña desabrochó los cinturones de seguridad tras volcarse

Con las dos mujeres fuera del agua, el sargento dijo que no pudo conversar con la madre, dado que se encontraba desorientada, pero sí pudo hacerlo con la menor de edad, quien le contó que su mamá esquivó un vehículo de frente y por eso perdió el control. Cuando se volcaron, ella soltó los cinturones de seguridad y pudo salir. 

Tras ser atendidas por el SAMU, ambas familiares fueron trasladadas al Hospital Clínico de Magallanes para iniciar su proceso de recuperación.

Una compensación del destino a su valentía

Por su parte, el policía se sentó en su vehículo y comenzó a procesar lo ocurrido: "Sentí un poco de alegría y alivio al mismo tiempo. El pensar en cómo le iba a decir a la niña que su mamá no estaba con vida, pero al ver que respiraba y estaba 'bien', me alivió".

Este rescate fue una especie de compensación del destino a su valentía. Oriundo de Villa Alegre, en la región del Maule, antes de ingresar a Carabineros vivió un episodio que marcó su vida.

Un adulto mayor, bajo los efectos del alcohol, entró al Río Cautín para sacar una pelota de sus nietos. La corriente se lo llevó y "junto a un amigo nos lanzamos a rescatarlo, pero no pude alcanzarlo y lamentablemente se ahogó. Por eso creo que, de alguna forma, me sentí aliviado cuando se llevaban con vida a la madre y su hija", concluyó el héroe magallánico.

Todo sobre Carabineros