Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: Cómo funcionará la paridad de género en la votación consejeros constitucionales de este domingo 07 de mayo

La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la iniciativa que especifica cómo se aplicará la paridad de género en el Consejo Constitucional, esto de cara a las elecciones de este domingo 7 de mayo, donde se votará por sus 50 integrantes.

Los parlamentarios aprobaron la medida que busca aplicar una fórmula para que ambos géneros tengan igual representación en este nuevo proceso constitucional, evitando una eventual interpretación de la regla.

Ir a la siguiente nota

En el caso de que los resultados de las elecciones no entreguen 25 hombres y 25 mujeres, se deberá realizar una corrección mediante la siguiente fórmula:

  • Primero se determina cuántos hombres o mujeres están sobre representados.
  • Una vez que está definido el número, se parte por el pacto menos votado en Chile. Determinado aquello, se va al candidato menos votado de dicho pacto y se realiza el cambio.
  • La reforma indica que, si el cambio no es posible en esa circunscripción, ese mismo pacto tiene que hacer el cambio en otra circunscripción.

Si el cambio no es posible en esa circunscripción, ese mismo pacto tiene que hacer el cambio en otra.

Cabe recordar que previamente el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que "la paridad estaba garantizada porque la norma que se aprobó es muy clara, por tanto, el Consejo Constitucional va a tener igual número de hombres y de mujeres".

"El Servel planteó la necesidad de precisar la redacción de algunos puntos con objeto que hubiera una interpretación unívoca (…) se presentó esta moción parlamentaria que no altera el acuerdo suscrito y que la hace más clara", puntualizó el ministro.

Más sobre elecciones

Todo sobre Elecciones Chile