Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Economía chilena en recesión técnica? Esto es lo que significa y los efectos que podría tener

Este martes, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo una caída interanual de 2,1% en marzo, lo que significa que la economía nacional cierra con un descenso del 0,9% el primer trimestre de 2023 (enero-marzo).  

Así, está el debate de si Chile entró en recesión técnica, un fenómeno de la economía que podría traer varias complicaciones a los empresarios y pymes, comerciantes, trabajadores, entre otros.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué cayó la economía chilena en marzo?

Dos de las tres actividades que sostienen a la economía chilena presentaron un bajo desempeño durante el mes de marzo. En detalle, el organismo señaló que la producción de bienes cayó un 3,5% tras los descensos anotados en la minería, la industria manufacturera y el resto de los bienes.

El comercio, por su parte, registró una caída del 5,4%. "Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado", indicó Banco Central, añadiendo que el comercio mayorista también tuvo una disminución, aunque en menor medida.

El área de servicios fue el único pilar de la economía chilena que se sostuvo en marzo, pues anotó un aumento del 0,9%, "siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales", detalló la entidad rectora en su sitio web.

¿Chile en recesión técnica?

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, las cifras recién anunciadas no dan lugar a un debate de si Chile está o no en recesión técnica. De hecho, el otrora presidente del Banco Central explicó en qué consiste este fenómeno.

"La definición de recesión técnica son dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado", partió explicando la autoridad de Gobierno.

"Eso ocurrió en los tres primeros trimestres del año pasado. Ahora, al contrario, tenemos dos trimestres seguidos de variaciones positivas respecto del trimestre anterior desestacionalizado", concluyó el ministro, de acuerdo a lo consignado por Diario Financiero.

 

Ministro de Hacienda, Mario Marcel (ATON)

 

Sin embargo, siguiendo la definición dada por Marcel, Chile sí podría estar en recesión técnica, porque en el trimestre octubre-diciembre (2022) el promedio de la variación fue -2,3%, mientras que en el de enero-marzo (2023) fue de -0,9%.  

Roberto Saa, periodista y editor de Economía en Meganoticias, señala que "el Imacec se mide de dos formas y eso permite ver estacionalidades. Por ejemplo, en los meses de verano, la actividad económica es más dinámica. Si tú ves diciembre versus enero, puedes decir que la economía subió, pero siempre sube", en el caso específico de esta comparación, debido a los gastos de fin de año en el comercio, lo que hace crecer a la economía.

Por eso, según dice el especialista, un mes se mide versus el mismo mes del año anterior, lo que ahora corresponde a marzo de 2022 versus marzo de 2023, periodo en que se observó una caída desde el 6,3% al -2,1%, respectivamente.

En cuanto a los efectos de una eventual recesión técnica, Saa mencionó que habría "una menor generación de empleos; si estás sin trabajo, te costará más encontrarlo; si eres empresa, te costará más vender tus productos; más dificultades de un aumento en los sueldos".

Todo sobre Economía