Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Jara: "Las AFP aumentaron sus utilidades un 77% mientras todos los fondos de pensiones cayeron"

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, volvió a arremeter contra las AFP, señalando que estas han obtenido utilidades, mientras los fondos de los cotizantes han registrado sendas pérdidas

En el contexto del comienzo del pago del Bono Invierno, la secretaria de Estado conversó con Mucho Gusto, el matinal de Mega, y aprovechó la instancia para criticar al actual sistema previsional y defender la reforma impulsada por el Gobierno en esa materia. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra Jara?

Al momento de abordar la necesidad de que los jubilados tengan una mejor pensión que vaya más allá de las ayudas estatales, la titular del Trabajo hizo hincapié en que "las AFP, el primer trimestre, aumentaron sus utilidades un 77% mientras todos los fondos de pensiones cayeron. Entonces basta ya, yo creo que esto tiene que cambiar, hay que cambiar la lógica en la que hemos estado (...) hay que mejor las pensiones. Esa es nuestra tarea".

"Es un sistema que no tiene legitimidad por los resultados que da. Y en un sistema de pensiones es sumamente importante que las personas sientan, vean, sepan que el esfuerzo que hacen cotizando para algo sirva para algo", agregó.

"Entonces, cuando tus fondos solo caen y las utilidades de la empresa, por el contrario, solo crecen y de la forma que crecieron, que es realmente abismante: un 77% en un trimestre, pone el sentido de urgencia en poder cambiar esto", complementó.

"Uno no quiere que a las empresas privadas les vaya mal. Pero la diferencia que hay entre cómo le va a las AFP y cómo le va a los cotizantes y a los jubilados, es muy dolorosa", aclaró.

Reforma previsional y negociaciones

Respecto a distintas voces que apuntan a la negativa del Gobierno para un sexto retiro del 10%, argumentando que desde el Ejecutivo se planea usar ahorros de las personas para financiar un nuevo sistema, la ministra Jara descartó de plano esa posibilidad y defendió la implementación, dentro de la reforma previsional del Gobierno, de un seguro social que contempla una cotización extra del 6% con cargo a los empleadores.

"Eso es falso, lo que pasa es que cuando tú te jubiles mañana, vas a tener una parte que va a venir de la PGU (...) pero además tú vas a tener tu propio 10% y sobre eso va a haber un seguro social, que es la lógica del 6%". 

En ese sentido, la ministra rescató que, a su juicio, en el espectro político hay intenciones para llegar a un trato en materia de pensiones. "Hay una voluntad de llegar a un acuerdo. Cuesta sí, porque tantos años sin la reforma previsional, son precisamente algo que a algunos los hace ser agoreros de los fracasos. Por el contrario, yo soy agorera del optimismo, así que espero que podamos resolverlo", dijo.

A pesar de lo anterior, indicó que esas tratativas tienen complejidades. "Es evidente que aquí ha habido una industria de las AFP que les ha ido muy bien (...) se han hecho ricos a costa de los pensionados de Chile y es una realidad. Entonces mueven sus influencias a efectos de que no haya cambios y eso es un dato de realidad", acusó.

"Nosotros vamos a esperar las elecciones del domingo y después de eso vamos a convocar a todos los sectores políticos. El tema de las pensiones no puede seguir así y si queremos que las pensiones suban no puede ir a capitalización individual (el 6% extra)", aseveró.

A propósito de lo mismo, aseguró que con la iniciativa del Gobierno en el ámbito de pensiones, los cotizantes podrán elegir entre un sistema público o privado. 

Todo sobre Reforma Pensiones