Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de pensiones caen en abril: Revisa cómo le fue al tuyo

¿Qué pasó?

Una nueva caída han registrado los fondos de pensiones durante el mes de abril. Si bien en esta ocasión todos los multifondos han tenido pérdidas, el protagonismo se lo llevan los más conservadores, que son los que más retrocedieron. 

De acuerdo a los resultados de la consultora Ciedess, actualizado al 24 de abril, los fondos A y B (más riesgosos) anotaron pérdidas de 0,40 y 0,43%, respectivamente; el C (moderado) obtuvo una caída de 0,83% y los multifondos D y E (conservadores) anotaron una variación de  -1,22% y -1,34%, cada uno.

Ir a la siguiente nota

Explicación de los resultados

Al momento de detallar los factores que incidieron en estos números, la consultora precisó que "los temores de una recesión mundial, como la postergación en el recorte de tasas de interés y la discusión de un nuevo retiro del 10%, llevaron a que todos los fondos anotaran pérdidas”.

De la misma manera, ahondaron que en lo que respecta al rendimiento de los fondos más riesgosos, esto responde a la "variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar; y a nivel interno, se registra una caída del IPSA”. 

Por otro lado, para explicar las anotaciones de los fondos C, D y E apuntaron al incremento de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija. 

"Si bien a nivel externo se observa una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, a nivel interno destaca el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, hecho que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", indicaron en el reporte.

Todo sobre Fondos AFP