Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General de zona de Tacna por crisis de migrantes en la frontera: "Se revisa si tienen toda la documentación en regla"

¿Qué pasó?

El general de zona de Tacna explicó cómo es el proceso para que las personas migrantes ingresen a Perú a través del paso fronterizo Santa Rosa - Chacalluta.

En ese mismo lugar ocurrió una violenta pelea hoy en la mañana, cuando ciudadanos del país vecino y migrantes que están en el extremo norte del territorio nacional se enfrentaron con lanzamiento de objetos contundentes.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

El general Edison Hernández, jefe de la macro región Tacna, dijo que "se van presentando personas y van viendo si tienen toda la documentación en regla".

"Si lo tienen, ya pueden pasar para el visado de PDI y luego a las autoridades peruanas, para así poder ingresar a Perú correctamente", aseveró. 

El enfrentamiento entre migrantes

Según reportó el enviado especial de Meganoticias a la zona, Pablo Abarza, un grupo de ciudadanos peruanos, que están en una larga fila para ingresar a Chile, se pelearon con migrantes venezolanos que cortaron la ruta.

En las imágenes captadas por Meganoticias se ve claramente el lanzamiento de piedras entre ambos bandos, mientras que un grupo de carabineros ayudó a una persona que resultó herida, la que se encuentra fuera de riesgo vital.

Cabe destacar que el incidente se dio entre civiles y jamás participaron las policías chilenas o peruanas.

"Nos acorralaron"

Una ciudadana venezolana entregó su versión de los hechos, diciendo que  todo comenzó desde "la parte peruana... Ellos se acercaron acá con piedras, palos, hierros... Empezaron a tirar piedras, nosotros salimos corriendo, con una de esas piedras le dieron a un señor. Nos acorralaron".

Además, agregó que todo esto fue “para que nos quitáramos. Hubo personas chilenas que nos estaban protegiendo (...) empezaron a tirar piedras y con palos de hierro a darnos golpes. Nosotros no hemos tocado a nadie”.

Por otro lado, se refirió a la situación que vive junto a los otros migrantes en la frontera, asegurando que “no tenemos vida, se nos están arrebatando los derechos, nos están comiendo las moscas. Los niños se están muriendo del frío, les va a dar neumonía”.

Por último, enfatizó en que “nos estamos muriendo, no tenemos donde asearnos, nos están dando comida desde el lado chileno. Se han acercado familias desde Arica, se han acercado hasta sacerdotes de iglesias cristianas para ofrecernos alimentos, útiles de aseo…

Todo sobre Migrantes