Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú acusa a autoridades chilena de "falta de colaboración" tras intento de migrantes de cruzar la frontera a la fuerza

¿Qué pasó?

Este jueves, el Gobierno peruano emitió un comunicado, luego de que esta misma jornada un grupo de migrantes intentaran cruzar a la fuerza la frontera con Chile, para ingresar a Tacna.

Desde Perú afirmaron que convocaron al embajador de chileno, acusando que existe una falta de colaboración de las autoridades.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Perú?

"El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy", señaló el Gobierno.

Además, aseguró que "el Ministerio de Relaciones Exteriores viene sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera".

"En estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana", agregó.

Finalmente, aseveró que "El Ministerio de Relaciones Exteriores considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena".

Chile también citó al embajador peruano

Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren citó al embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, para expresar su molestia por los dichos del alcalde de Tacna, Pascal Güisa Bravo, en el marco de la compleja situación migratoria en la frontera norte.

Cabe recordar que el alcalde señaló que "no debemos permitir que un innombrable, y -discúlpenme los chilenos- irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir amigos y hermanos chilenos, tenemos que saber solucionar nuestros problemas".