Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tensión en la frontera norte: Decenas de extranjeros cruzan corriendo hacia Perú

¿Qué pasó? 

Al mediodía de este jueves, decenas de migrantes que intentaban desde hace días cruzar la frontera desde Chile a Perú, pero que no se les ha permitido por no contar con documentación, finalmente decidieron correr hacia el país vecino pese a las restricciones.

Lo anterior se enmarca en la crisis que actualmente se vive en la región de Arica, luego que cientos de ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos que ingresaron a Chile, ahora busquen retornar a su país cruzando primero por Tacna.

Ir a la siguiente nota

En ese contexto, Perú no ha permitido su ingreso, ya que muchos de ellos se encuentran indocumentados, al punto que decretaron, la jornada del miércoles, Estado de Emergencia en la frontera para un mayor control policial.

En imágenes captadas por Meganoticias, actualmente se ve a familias con niños avanzar por el desierto con maletas y mochilas, asegurando que no pueden continuar esperando debido a las condiciones inhóspitas del sector. 

"Merezco la oportunidad de regresar a mi casa"

Uno de los migrantes que se encuentra en la frontera manifestó que "merezco la oportunidad de irme a mi casa".

"Dicen que uno debe tener carnet de no sé qué... yo lo único que tengo es mi cédula de identidad que acredita que soy venezolano", aseguró.

"No tengo antecedentes penales, no le debo nada a la justicia. Como ser humano, yo merezco la oportunidad de regresar a mi casa", reiteró.

Posteriormente, comentó que "estoy aquí desde el domingo, no hay baño, no hay agua, no hay comida, tenemos mala atención, dormimos mal, aguantamos todo el día al Sol. La salud se nos está agotando".

Por su parte, una ciudadana extranjera aseguró que su intención no es quedarse en Perú, sino llegar a su país.

"Por favor, pónganse las manos en el corazón. Cualquier método que pueda salvar a los niños de este infierno en el que estamos, con este Sol y este frío... cualquier cosa es buena", expresó.

"No tenemos papeles, tienen razón, pero no nos queremos quedar tampoco. Hagan algo, llévennos de frontera a frontera, pero por favor sáquennos de aquí. Ya tenemos muchos días en esta situación y no tenemos respuestas", agregó la mujer.

Leer más de