Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Migrantes varados en la frontera: Policía peruana cobra dinero a extranjeros procedentes de Chile

¿Qué pasó?

En la frontera de Chile con Perú, cientos de migrantes permanecen varados, porque ese país no acepta indocumentados venezolanos y haitianos. Denuncian que la policía peruana les cobra dinero por cruzar a Tacna.

Las condiciones son críticas porque acampan con niños y lactantes que deben soportar el sol y el frío durante las noches.

Ir a la siguiente nota

Crece tensión en la frontera

Entre el paso chileno de Chacalluta en Arica y el paso fronterizo peruano de Santa Rosa, más de doscientos inmigrantes venezolanos, colombianos y haitianos se encuentran varados.

Día a día crece la tensión en la frontera con Perú ¿Por qué los venezolanos no pueden cruzar a ese país?

En Tacna decenas de migrantes venezolanos que salieron de Chile están acampando en las plazas de Perú. Pero entre ellos también hay extranjeros que quieren entrar a Chile y no lo han logrado.

Es el complejo panorama humanitario de la que son testigos los habitantes de la frontera norte y que tiene a miles de migrantes deambulando en tierra de nadie.

Problemas con la policía peruana

Por estos días un canal de TV peruano denunció que supuestos militares y carabineros habrían ayudado a cruzar a ese país a migrantes venezolanos.

La marcha de esta caravana se ve interrumpida en la línea de la concordia, donde policías peruanos impiden el paso a los migrantes indocumentados.

Para seguir, les piden certificado de residencia definitiva en Chile, lo que difícilmente tienen en su poder. De hecho, muchos ingresaron irregularmente a nuestro país y se van de la misma forma.

Para quien no ha visitado este paso fronterizo, hoy funciona de la siguiente manera: se construyeron dos by pass, uno que permite a quienes salen de Chile ir directamente al control peruano de Santa Rosa y otro por el cual las personas que vienen de Perú pasan directo al control chileno de Chacalluta.

Si bien la polémica está centrada en la supuesta ayuda de militares chilenos a migrantes que quieren salir de Chile; en medio de nuestro reporteo un venezolano se nos acerca y denuncia que la policía peruana les pide dinero a quienes quieren pasar a su país durante la noche. Suben en dirección al este para pasar a Perú cerca del hito 14.

Se estima que la militarización de la frontera chilena ha logrado impedir el ingreso al país de unos 8 mil extranjeros.

Todo sobre Migrantes