Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Luminarias: Fiscalía abre investigación penal por pérdida de escuchas telefónicas de Daniel Jadue

¿Qué pasó?

La Fiscalía ordenó la apertura de una investigación por una eventual obstrucción en la investigación del Caso Luminarias, tras la pérdida de escuchas telefónicas en las que se vería envuelto el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La indagatoria se encuentra indagando a diversos municipios y a la empresa Itelecom, esto luego que se llevara a cabo una indagatoria por un caso de corrupción en licitaciones de luminarias led en Iquique.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo informado por La Tercera, funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI advirtieron a la Fiscalía respecto a la ausencia de diversas escuchas telefónicas relacionadas a la arista "Recoleta".

En concreto, se tratarían de llamadas entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y del dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort.

El caso

Cabe señalar que, en 2021, la Policía de Investigaciones allanó la Municipalidad de Recoleta en el marco de la investigación que estaba siendo encabezada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, en el Caso Luminarias.

Esta acción tuvo relación con un donativo de 50 millones de pesos que realizó el dueño de Itelecom a la Corporación Cultural de Recoleta para realizar el Festival Womad en febrero de 2020 al que asistieron 20.000 personas

Según informó el mismo medio, el fiscal nacional, Ángel Valencia, instruyó el inicio de una investigación por la pérdida de este