Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan "Ley Marraqueta 2.0": Busca entregar $2 millones a los recién nacidos para sus cuentas de AFP

¿Qué pasó?

Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, presentaron el proyecto de "Ley Marraqueta 2.0", el que busca entregar $2 millones a las y los recién nacidos, para sus cuentas de ahorros previsionales.

Una  iniciativa similar se había presentado en el año 2021, la que pretendía otorgar $1 millón a los recién nacidos. Sin embargo, esta propuesta no vio la luz.

Ir a la siguiente nota

El proyecto

De acuerdo al texto, el dinero sería depositado en una cuenta de capitalización individual, en un intento de asegurar la rentabilidad de los fondos.

Las autoras del proyecto indicaron que nació a raíz de "un problema grave en las pensiones de nuestro país", por lo que la iniciativa tiene "la finalidad de contribuir a que las generaciones futuras no tengan el conflicto que nuestros actuales pensionados tienen".

Según consignó Radio Bío Bío, la diputada Sofía Sid detalló que la idea es que el dinero "vaya aumentando y que también tenga la posibilidad de que los padres o familiares hagan aportes hasta que él cumpla 18 años y tenga este fondo".

Llamado al Gobierno

"Con el antiguo gobierno y lamentablemente no fue acogida la petición (…) y por eso le queremos pedir al Presidente Boric, al gobierno actual, que apoye con este proyecto de resolución que le hemos presentado", señaló la diputada Camila Flores.

La parlamentaria afirmó que esta propuesta busca"tener una ayuda estructural en materia de pensiones, ya sea a través de la misma tramitación de la reforma previsional o en una ley distinta".

"Creemos que es fundamental contribuir a evitar, profundizar aún más las bajas pensiones que tenemos en el país", agregó.

Finalmente, la diputada Catalina del Real aseguró que la propuesta es fundamental "para aumentar la pensión de los chilenos en el futuro".