Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación del CAE: ¿Cuál sería el mecanismo para poner fin a deuda de los estudiantes?

¿Qué pasó?

Durante este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución en donde se solicita al Presidente Gabriel Boric que presente un plan para la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En concreto, el proyecto de resolución solicita "la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual".

Ir a la siguiente nota

¿Qué mecanismo se usará?

La deuda que mantienen estudiantes de educación superior que utilizaron el Crédito aval del Estado podría bordear los 10 mil millones de dólares.

Si bien el Gobierno aún no ha dicho cómo, parlamentarios de la “bancada por la condonación del CAE” se adelantaron, y presentaron un proyecto de reforma constitucional que permita un “perdonazo”.

El objetivo es extinguir la obligación del Estado y los deudores y deudoras del CAE con las entidades bancarias, como compensación del salvataje fiscal durante la crisis de las financieras en 1982.

Por su parte, el oficialismo presentó un proyecto de resolución, que tuvo apoyo transversal para solicitarle al Presidente que presente una iniciativa de condonación de deuda, la que permita concretar el compromiso de campaña.

La agenda del Ejecutivo ha ido sumando nuevas prioridades, eso no quita que una promesa de campaña, no esté -al menos- contemplada en los planes futuros, como lo es la condonación de la deuda del CAE.

Todo sobre CAE