Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto de resolución que busca terminar con la deuda del CAE

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución en donde se solicita al Presidente Gabriel Boric que presente un plan para la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa obtuvo 99 a favor, 35 abstenciones y solo un voto en contra.

Ir a la siguiente nota

El proyecto

En concreto, el proyecto de resolución solicita "la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual".

"Es fundamental que el Gobierno pueda presentar una propuesta"

Al respecto, la diputada Emilia Schneider (Convergencia Social) señaló que "queremos exigir firmemente que queremos conocer la propuesta del Gobierno porque efectivamente desde el Ejecutivo se puede presentar un proyecto con recursos".

"Creemos que por ahí es la vía de tener una condonación y un sistema de financiamiento que pueda efectivamente responder a las necesidades de la ciudadanía", puntualizó la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes) sostuvo que "a nosotros nos importa la condonación de las deudas actuales, pero también nos preocupa que pasa con el financiamiento en el futuro, por lo tanto, creemos que es fundamental que el Gobierno pueda presentar una propuesta".

Reforma Constitucional

Cabe recordar que este mismo miércoles los diputados Pamela Jiles (PH), Gaspar Rivas (PDG) y el independiente René Alinco presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca condonar las deudas del CAE.

Rivas explicó que se trata de un proyecto "a través de una disposición transitoria que lo que hace es, en primer lugar, respecto de la relación entre el Estado y los usuarios del CAE, condonarla".

En cuanto a la relación entre los usuarios, el Estado y la banca, indicó que la propuesta busca "extinguir, por el solo ministerio de la disposición transitoria, cualquier tipo de obligación de deuda que tenga el Estado con la banca y los usuarios con la banca".

Asimismo, la iniciativa "le permite al ministerio de Educación poder fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior".

Todo sobre CAE