Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile desmiente que militares ayuden a migrantes para ingresar a Perú: Gobernador de Tacna pide pronunciarse a Boluarte

¿Qué pasó?

El gobernador de Tacna, Luis Torres, instó a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, a pronunciarse respecto a un reportaje que afirmó que las Fuerzas Armadas y la policía chilena facilitaban el ingreso ilegal de migrantes al país.

En tanto, desde el Gobierno de Chile la información fue desmentida y se sostuvo que ambos países ya están en contacto.

Ir a la siguiente nota

Fue el programa "Cuarto Poder", de la cadena local América Televisión, el que difundió un reportaje en el que se muestra a un grupo de extranjeros indocumentados guiados hacia Tacna, por presuntos militares y Carabineros.

¿Qué dijo Chile?

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, señaló que "nos hemos informado y obviamente esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales".

"Lo más relevante es que estamos en contacto con Perú. Nuestra subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, ayer (domingo) tuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, y hoy día va a haber un nuevo intercambio y vamos a tener una relación estrecha en torno a la situación que se ha producido", aseguró.

"Vamos a analizar todos los antecedentes"

El canciller manifestó que "esta es una situación muy lamentable, que afecta a una cantidad significativa de migrantes. Es un tema extremadamente complejo, es algo que sucede con cierta frecuencia cuando se generan estos flujos migratorios".

"Las conversaciones se están desarrollando en estos mismos momentos y hay un canal abierto. Siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto", cerró.

"Desmentir total y absolutamente esa información"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, expuso: "Desmentir total y absolutamente eso y la afirmación que indica que funcionarios de las Fuerzas Armadas y de las policías podrían estar colaborando al traslado de migrantes".

"Lo que sí está ocurriendo, y ese es un hecho real, es que hace ya varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, y, por tanto, se concentran cercano al paso de Chacalluta", aclaró.

Al respecto, explicó que "varios de los casos de los grupos detectados han sido fundamentalmente en suelo peruano, y por eso es que la policía chilena no puede actuar, porque están desde el punto de vista físico en territorio peruano".

"Lo que ha ocurrido en la práctica es que la policía de Perú impide su ingreso, pero en algún momento, particularmente de la noche, esas personas logran ingresar", precisó.

Gobernador de Tacna insta a Boluarte

A través de un documento dirigido a la Presidenta Boluarte, el gobernador Torres expresó "preocupación y profundo malestar" por el reportaje, "donde un efectivo de las Fuerzas Armadas de Chile, no solo acompaña, sino que además guía a un grupo de migrantes para que ingresen al Perú ilegalmente por nuestra frontera sur".

"Este lamentable accionar evidencia lo que ocurre en el paso fronterizo a diario, en donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos, que buscan la unidad y el progreso conjunto", sostuvo.

En ese sentido, el gobernador le "sugiere" a Boluarte que exprese "su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tal lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países, atentando directamente contra la seguridad nacional".