Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expareja fue declarado culpable: Abogada de familiares de Silvana Garrido cuenta cómo se acreditó que fue un femicidio

¿Qué pasó?

El día martes, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable, por el delito de femicidio, a Fernando Flores Espinoza, quien fue pareja de Silvana Garrido, joven de 25 años que falleció en enero de 2019 tras ser lanzada por el balcón de un departamento en la comuna de Santiago.

Tras cuatro años de ocurridos los hechos, se logró un veredicto, algo que significó un amplio trabajo de la Fiscalía y de la abogada de la familia de Silvana.

Ir a la siguiente nota

En conversación con Las Últimas Noticias, Francisca Millán, abogada del estudio jurídico AML Defensa Mujeres y defensora de la familia de la víctima, contó cómo se comprobó que fue un homicidio y no un suicidio, como aseguraba Flores.

¿Qué se dijo?

"Se acreditó que su cuerpo se encontró a 80 centímetros del vértice de edificación, lo que dio cuenta de que no hubo un impulso inyectado para saltar. También se hicieron pericias criminodinámicas y físicas", sostuvo la abogada.

"Las lesiones que tenía no coincidían con un suicidio. Además, se acreditó que vivía bajo violencia doméstica", agregó Millán.

La defensa de la víctima recreó los hechos y señaló que "Silvana estaba tomando decisiones firmes. Les contó a algunas personas que quería irse de ese lugar y efectivamente lo que ocurrió esa noche fue que ella le comunicó a su expareja que lo dejaría".

"Estaba haciendo sus bolsos para irse, pero él prefirió terminar con la vida de Silvana antes que permitirle que se fuera de la relación y que pudiera tener una vida libre de violencia".

El caso

La modelo falleció el 27 de enero del 2019 tras haber caído desde el balcón del piso 23 de su departamento, ubicado en la intersección de Mapocho con San Martín, en la comuna de Santiago.

Pese a que los peritajes señalaron como posible tesis el suicidio de la joven, también existían antecedentes sobre la participación de Flores.

En específico, la versión que la Fiscalía sostuvo en la audiencia de formalización del imputado que la pareja estaba sosteniendo una discusión en la que Garrido manifestó su intención de poner fin a la relación.

De acuerdo al Ministerio Público, Flores, motivado probablemente por celos, agredió con golpes de puño en diferentes partes del cuerpo a la joven y luego la arrojó por el balcón.

*A la fecha, y en lo que va del año, en Chile se registran diez femicidios consumados y 65 femicidios frustrados, según el sitio web del Sernameg.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.