Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Todo como lo hemos hablado": Revelan audio que acusaría a Rodrigo del Valle de manejar declaración de testigos

¿Qué pasó?

Este viernes, la Fiscalía entregó un llamativo argumento para pedir que se interpusiera la medida cautelar de prisión preventiva a Rodrigo del Valle, acusado del delito de femicidio de su expareja Nayara Vit, modelo brasileña que falleció tras caer de su departamento el 7 de julio de 2021.

Además de considerar que Rodrigo del Valle es un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe la posibilidad de fuga, el Ministerio Público también apuntó a que su libertad podría intervenir en el éxito de la investigación, lo que sostuvo exponiendo como prueba un audio de una conversación telefónica.

Ir a la siguiente nota

Acusado de manejo en testimonio de testigos

En específico, el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, aseveró que el imputado podría haber incurrido en "inducir a testigos para que informen falsamente o se comporten de manera reticente o de manera desleal".

Al respecto, afirmó que "esto se ha dado durante todo el transcurso de la investigación".

Audio

Para respaldar esto, la Fiscalía reveló un audio que se obtuvo de una interceptación telefónica, en el cual Del Valle conversa con Óscar Mandiola, quien además era amigo de Nayara Vit y que le explica las preguntas a las que fue sometido como testigo.

"Nosotros podríamos pensar en las primeras interpretaciones que (Mandiola) era un testigo cercano a la víctima, que era su apoyo, que estaba el día a día, de hecho estuvo el día de la ocurrencia de los hechos", indicó Lanas.

La conversación fue la siguiente:

Mandiola: Si sabía o especulaba si ella consumía mucho alcohol o droga, si algún 'hueón' había estado vinculado con prostitución. Millones de preguntas específicas.

Del Valle: ah... haciéndola pico.

Mandiola: Haciéndola pico. Quizás qué tipo de declaraciones han tenido de otra gente... Que si yo conocía a Romina Manzur, que qué vínculo había tenido, si había vivido con ella, si es que ella había estado en la prostitución y cosas así.

Del Valle: Ya.

Mandiola: Muchas, muchas, muchas, cosas específicas. Y avanzaban y retrocedían en la historia... Que cuántas parejas le había conocido, le nombré todas las que me acordaba.

Del Valle: Ya.

Mandiola: Si es que había visto episodios de agresividad tuyos con ella, si es que tú eras un tipo maltratador o violador de niños, etcétera. Yo le dije 'nada de eso'. Créeme que hablé lo mejor de lo que he conocido de ti. Estoy seguro de que eres más buena persona de lo que yo he conocido, compadre.

Del Valle: Ya.

Mandiola: Pero fue muy dolorosa la 'huea', fue muy desgastante.

"Todo como lo hemos hablado"

Posteriormente, el fiscal Lanas expuso otro fragmento de la conversación:

Mandiola: ¿Qué más me preguntaron?... si es que efectivamente ella tenía alguna amiga directa, me preguntaron que quién era Ángela Díaz, si realmente la había ayudado, que había vivido en su casa, cosas así, como muy específica.

Del Valle: ¿Y a Juan lo hiciste cagar?

Mandiola: Obvio. Les expliqué que el 'hueón' tenía mil causas, que había maltratado a todas las parejas que habían estado con ella.

Del Valle: Ya.

Mandiola: Que el cu... es un psicópata, que no la dejaba vivir. O sea, todo.

Del Valle: Ah ya, qué bueno.

Mandiola: Todo como lo hemos hablado, 'cachai'. 

Del Valle: O sea, la verdad nomás.

Mandiola: La verdad. A tu abogada le dije lo mismo, la verdad... No pude ni mentir.

Tras escuchar el audio, el fiscal recalcó los dichos en las conversación: "'Todo lo que hemos hablado', 'tal como lo hablé con tu abogada'. Y este audio, sin perjuicio de que hay otros más, este es el más gráfico, el más extremo, que nos permite establecer cuál es la situación de control que ha querido tener el imputado desde el inicio de la investigación".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.