Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: Fiscalía abre nueva causa contra tío abuelo y lo formalizará por abandono con resultado de muerte

¿Qué pasó?  

Un nuevo capítulo se abre en el denominado caso Tomás Bravo, luego que el Ministerio Público informara que decidió separar la investigación e iniciar una nueva causa por abandono de menor de edad con resultado de muerte en contra del tío abuelo del niño, Jorge Escobar

Lo anterior se da tras el último revés de Fiscalía, ya que sus intentos por reformalizar al familiar de Bravo por este mismo delito no dieron frutos, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública y rechazara la acusación.

Ir a la siguiente nota

Así, se había fijado una audiencia para cerrar la investigación por el delito de homicidio en la jornada del miércoles 12 de abril, algo que finalmente no ocurrió, postergándose para el próximo 5 de mayo.

Esto molestó a la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo, que acusó "una denegación de Justicia y una dilación indebida", aunque ahora deberán enfrentar la nueva causa abierta por Fiscalía en contra de su representado, fijando la formalización para el próximo 30 de mayo. 

¿Qué dijo la defensa del tío abuelo? 

El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, manifestó que "la situación a nosotros nos parece absolutamente improcedente, por no decir aberrante, porque este imputado ha sido investigado por más de 2 años por distintas aristas y tuvo que ser la Corte Suprema la que le pusiera un coto final a esta investigación y al derrotero que ella debe llevar".

"Ahora, por una decisión administrativa, después de 2 años y un mes, lo que se hace es abrir una nueva investigación, separarla, asilada en querellas que fueron presentadas en el mes de enero, sin ningún plazo legal, sin ningún control por el delito de abandono", complementó. 

De acuerdo al abogado, la decisión del órgano persecutor "evidentemente no resiste ningún análisis y nos permite justificar que hay vulneración de garantías respecto al imputado, tanto la del derecho a ser juzgado en un plazo razonable y enfrentar una investigación racional y justa en mérito a lo resuelto por la Corte Suprema". 

"Tenemos que ver qué acción vamos a utilizar para efectos de impugnar esta decisión que nos parece injusta y arbitraria y, además de ello, poder restablecer el imperio del derecho para que -de una vez por todas- después de 2 años, un mes y nueve días, la persecución respecto a don Jorge Escobar tiene que terminar", agregó el profesional.

"Tiene que terminar porque desde el punto de vista científico, desde el punto de vista del mérito probatorio, después de haberse recabado antecedentes serios y fundados, no hay, ni existe, ni ha existido un antecedente que permita justificar una persecución respecto al señor Escobar", sentenció.

Todo sobre Caso Tomás Bravo