Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contribuciones: ¿Está el SII cobrando un nuevo "impuesto a la seguridad"?

En la última semana, se ha viralizado en redes sociales un video que afirma que mediante las contribuciones que deben ser pagadas este mes se estaría aplicando “un nuevo impuesto a la seguridad”.

En el registro de la Fundación Nueva Mente, se asegura que, debido a una normativa del Servicio de Impuesto Internos (SII) que comenzó a regir el año pasado, las personas pagarían más contribuciones si han instalado al menos tres dispositivos de seguridad, tales como cámaras de vigilancia, sensores antirrobo, sensores de presencia, control de accesos o videoporteros.

Ir a la siguiente nota

Esto, ya que para calcular el monto de las contribuciones, el SII debe evaluar cada propiedad considerando ciertos atributos que definen su valoración económica, entre ellos, este tipo de dispositivos electrónicos. Mientras más atributos tenga una construcción, más puntos sumará y sus contribuciones serán más altas.

¿Pagará más contribuciones si instaló cámaras de vigilancia?

Mega Investiga comprobó que cuando las edificaciones habitacionales cuentan con dispositivos de seguridad, estos sí se consideran factores que podrían aumentar su tasación fiscal, lo que impacta directamente en el cálculo de las contribuciones a pagar.

Sin embargo, tener cámaras de seguridad o alarmas no sumaría por sí solo al valor de la propiedad. De hecho, sólo se suma como un atributo si la construcción habitacional tiene al menos tres dispositivos que requieran de canalizaciones de corriente. Aquí no solo se incluyen los dispositivos de seguridad sino también, por ejemplo, sensores de presencia o detectores de llamas. También se incluyen la automatización de persianas, los sensores de humedad o los detectores de humo.

Si la propiedad tiene al menos tres de estos dispositivos, pasan a ser considerados como un atributo, dentro de los 21 existentes en la guía técnica que el SII usa para determinar la calidad de las construcciones.

En esta línea, desde el organismo público puntualizan que el “SII no hace el énfasis en la seguridad, sino en las cualidades adicionales que hacen que una construcción tenga un valor superior a otras”.

No es algo nuevo: dispositivos de seguridad se incluyeron hace décadas

Las resoluciones del SII indican que ya desde el año 1994 este factor se incluía en la evaluación que hace el organismo para determinar la calidad de las construcciones.

Mega Investiga pudo constatar que el punto de la resolución que rige desde enero del año pasado al que hace referencia el video específicamente, es idéntico al establecido en las resoluciones del SII de hace 10 años. Así, es falso asegurar que esta es una medida nueva, ya que no se ha modificado al menos desde 2013.

La importancia de las contribuciones

Sobre el llamado que se realiza al final del video de “No + impuestos”, el SII recalcó que las contribuciones de este tipo se distribuyen entre los municipios para que puedan financiar distintos proyectos, como alumbrado público, áreas verdes y zonas de recreación, entre otros.

Leer más de