Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hubo abuso de poder": Familia de joven que murió baleado por Carabineros en San Antonio pidió informes a la PDI

¿Qué pasó?

Este miércoles fueron los funerales de David Toro Córdova, el joven de 19 años que murió tras ser abatido a tiros por un funcionario de Carabineros en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, durante el pasado sábado 8 de abril.

Según antecedentes preliminares que maneja el Ministerio Público, el fallecido habría embestido a un uniformado con su vehículo, así que otro de los policías presentes utilizó su arma de servicio —una subametralladora UZI— y dio muerte al conductor en el sector alto de Llolleo.

Ir a la siguiente nota

En medio de la tristeza, la familia ha cuestionado el actuar que tuvo el carabinero en el mortal procedimiento. Hace algunos días, el padre de la víctima, Álvaro Toro, manifestó que "mi hijo no tenía los papeles al día (del auto), así que a lo mejor eso lo asustó, pero no era para que Carabineros usara una UZI", agregando que la institución "usó una fuerza desmedida".

Recientemente, durante el funeral, los Toro Córdova pidieron los informes que realiza la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), entidad que está indagando lo ocurrido en San Antonio.

 

David Toro Córdova, el joven de 19 años que murió baleado por Carabineros.

 

¿Qué dijo la familia?

Los familiares de David quieren contar con esos documentos para "conocer qué fue lo que pasó, porque a nosotros, testigos nos dicen una cosa y Carabineros dicen otra. Para nosotros, hubo abuso de poder", declararon en la instancia.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, uno de los cercanos del adolescente expresó: "¿Dónde está el funeral narco que dijeron?", a propósito de los dichos en redes sociales que sostenían que en el sepelio participarían criminales.

A la espera de los resultados

Por otro lado, el fiscal Fred Silva informó que pronto serán liberados los resultados de las pericias balísticas y de alcoholemia, principalmente. Al respecto, la familia aseguró que a David "le dispararon siete veces en la cara", lo que será cotejado con la investigación.

Además, el persecutor indicó que el carabinero que baleó y mató al joven ya prestó declaración en calidad de imputado.

Todo sobre Noticias Chile