Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Algunos se venden podridos: Pescados de ferias bajo la lupa tras fiscalizaciones

¿Qué pasó?

Un centenar de sumarios sanitarios se han cursado durante el último mes por venta de pescados y mariscos que no cumplen con los estándares de calidad. Se han decomisado 15 toneladas de productos marinos. 

Para conocer de cerca la situación, Reportajes de Meganoticias realizó fiscalizaciones en ferias libres de seis comunas de la capital y descubrió preocupantes resultados.

Ir a la siguiente nota

Pescados comprados en ferias de la capital

Se compraron estos productos marinos en las comunas de Las Condes, Santiago Centro, Recoleta, Pudahuel, Cerrillos y San Ramón.

Posteriormente, fueron llevados a la Universidad de Chile a realizarles un análisis microbiológico para conocer las condiciones sanitarias en que se están vendiendo estos alimentos del mar.

Los casos más llamativos son, por ejemplo, Santiago, donde se compró una reineta, la cual presentaba un color conchevino y que no tenía agallas. Según el Chef Luis Patricio Correa, Asesor Gastronómico, no tenía un aspecto agradable.

También, en Las Condes se obtuvo un pescado que también llamó la atención del chef. Primeramente, se limpian los cuchillos, pero los residuos no son eliminados con agua. Además, los pescados son dispuestos sin mucho hielo en las bandejas.

Pescado podrido en Recoleta

El salmón comprado en la feria de Recoleta despierta las alertas de nuestro especialista. "Las grasas están oxidadas y la carne se deshace sola. En buen chileno que significa que se está pudriendo", explica.

Finalmente, tras recopilar las muestras, fueron llevadas al laboratorio de la Universidad de Chile, para ver si cumplían con la norma.

Análisis microbiológico

La profesora Cielo Char Aubry de Ciencias químicas y farmacéuticas de la institución, asegura que si los pescados no cumplen con la norma, "la persona que lo come puede que se enferme y tenga una gastroenteritis. En el caso de escherichia coli es más complejo, en los casos más graves puede llegar a la muerte".

Luego del análisis, se consignó que cuatro de las 6 muestras están por sobre los niveles permitidos en el reglamento sanitario. Las reinetas compradas en la feria de Pudahuel y en Las Condes resultaron con un recuento alto de los llamados Staphylococcus Aureus.

"Es un microorganismo que se encuentra en la piel y en las mucosas. Por ejemplo, puede ser que pasen su mano por la nariz, la contaminen con el microorganismo y que luego contaminen los alimentos", explica la profesora.

Así los resultados, la única muestra que resultó con parámetros aceptables fue la merluza comprada en el puesto de San Ramón, los grandes vencedores de este análisis donde, incluso, dieron recomendaciones para comprar un pescado fresco.

Revisa el reportaje completo:

Leer más de