Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Naín-Retamal: ¿En qué consiste la nueva legislación que apoya la labor de Carabineros?

El miércoles 5 de abril fue aprobada la ley Naín-Retamal, por lo que quedó lista para su promulgación, lo que se llevará a cabo este jueves tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yañez, y de otros mártires de la institución.

Esta nueva legislación busca entregar mayores facultades a Carabineros para usar sus armas de fuego y aumentar las penas a quienes agredan a funcionarios policiales.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué la ley se llama Naín-Retamal?

La "Ley Naín 2.0" lleva su nombre en homenaje al cabo segundo Eugenio Naín, quien murió baleado en octubre de 2020 en la región de La Araucanía durante un procedimiento policial.

En tanto, el nombre de la "Ley Retamal" es en honor al sargento segundo Carlos Retamal, fallecido tras ser atacado por un sujeto cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, en la región de Valparaíso.

¿En qué consiste la nueva ley?

La nueva legislación, que entrará en vigencia una vez que esté publicada en el Diario Oficial, integra ambas medidas, por lo que quedó de la siguiente manera:

La "Ley Naín 2.0" busca endurecer los castigos contra quienes atentan a la integridad física de efectivos de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería. En el caso particular del delito de homicidio a un carabinero, establece la pena de presidio perpetuo calificado. 

Asimismo, se busca que los imputados por esta ley no puedan acceder a penas sustitutivas ante condenas por estos delitos.

 

Archivo ATON.

 

En tanto, la "Ley Retamal" propone sanciones penales más drásticas contra quienes ataquen a carabineros, ya sea en delitos de homicidios, maltrato de obra y lesiones.

Además, consagra reglas que hacen presumir la legítima defensa de los funcionarios cuando respondan a agresiones de una persona o grupo de personas.

La propuesta también plantea el endurecimiento de penas contra los responsables de atentar contra recintos policiales, vehículos policiales y contra la policía cuando no están con uniforme.

Igualmente, busca un marco especial para el sicariato en contra de los funcionarios policiales, y permite el control de identidad de los ocupantes de un vehículo, entre otros.

Todo sobre Carabineros