Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se usan para fabricar cocaína: Vecinos de Calama temen por ingreso y exportación de residuos tóxicos de baterías usadas

¿Qué pasó?

Habitantes del norte del país, denuncian que Chile está al borde de convertirse en un basurero de residuos tóxicos. Esto debido a que ministros de gobierno aprobaron una medida que permite la exportación e importación de residuos peligrosos, entre ellos baterías usadas.

El problema, según los críticos, es que la decisión le da libertad de acción a los narcotraficantes para acceder al ácido que hay al interior de las baterías y que es utilizado para producir cocaína.

Ir a la siguiente nota

Medida aprobada por ministros de Gobierno

El pasado 14 de julio, el comité de ministros aprobó el reglamento que permite la importación y exportación de residuos peligrosos, entre ellos las baterías usadas. 

"El tema de la localización y el tratamiento eventual de tratamiento de residuos peligrosos para valorización económica nos parece que es algo que queda bastante en el aire. Nosotros necesitamos tener algunas definiciones sobre dónde ocurriría y bajo qué condiciones. Esto, según información que a mí me entregan, puede significar grandes extensiones de territorio y eso puede tener riesgo para distintas poblaciones", dijo en dicha instancia el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El problema del nuevo reglamento, según expertos, es que no se tomó en cuenta que ya existe un decreto del ministerio de salud que prohíbe la exportación de baterías usadas. Esto, pese a que la exministra de salud Begoña Yarza pidió su incorporación al texto, que hoy solo espera la firma del presidente Gabriel Boric.

"Chile tiene la capacidad de valorización de las baterías y en el proyecto de reglamento se sacó. Nosotros proponemos reponer esto de forma explícita. La derogación implícita puede llevar a la confusión", advirtió Yarza.

La posibilidad de que nuevamente Chile pueda vender baterías en desuso fuera de sus fronteras abriría el espacio para que mafias organizadas traten de apoderarse de la mayor cantidad de estos residuos que ya no serán reciclados.

Existe la posibilidad de reciclar

Esto ha generado discusión, ya que en nuestro país existe un lugar donde reciclar baterías y cumplir con todas las normas sanitarias medioambientales.

Desde hace 15 años opera en Calama Recimat la planta de reciclaje de baterías y residuos plomados de todo el país, bajo las directrices del convenio de Basilea que Chile suscribió en 1992. Este convenio promueve el tratamiento de las baterías en desuso al interior de los países que las desechan.

Por ahora el reglamento permanece en el ministerio de salud, y de ahí deberá volver al ministro del medioambiente. La última firma la debe estampar el presidente Gabriel Boric.

Revisa el reportaje completo:

Todo sobre Reportajes