Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Naín-Retamal: Cámara aprueba el proyecto y lo despacha para su promulgación

¿Qué pasó?

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley Naín-Retamal, iniciativa que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, tras las modificaciones que se le realizaron en el Senado durante la jornada anterior.

Ahora, en el marco del tercer trámite constitucional, la Cámara aprobó la iniciativa en las mismas condiciones que venía desde el Senado, por lo que fue despachada para que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric y se transforme en ley una vez que sea publicado en el Diario Oficial.

Ir a la siguiente nota

La votación

El total de artículos fueron aprobados por el hemiciclo, a pesar de las modificaciones que se realizaron en la Cámara Alta, incluido aquel que tenía relación con la denominada "legítima defensa privilegiada"

En el Senado se estableció en el artículo que, "se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".

Cabe destacar que la promulgación de este proyecto de ley tuvo celeridad por parte del Legislativo tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares, quien murió en medio de un procedimiento policial.

Reacciones ministra Tohá

Después de la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que buscarán impulsar proyectos de "reglas claras y de control", como el que regula el uso de la fuerza, el que crea el Ministerio de Seguridad y el que busca mejorar la aplicación de la obligatoriedad del uso de cámaras corporales por parte de los uniformados.

Anunció que el próximo lunes el Gobierno presentará "el proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza. Este es el proyecto que va a establecer cuándo, cómo y con qué estándares se establece el uso racional de la fuerza"

"También vamos a presentar prontamente, como nos hemos comprometido, un proyecto para que las cámaras corporales sean obligatorias en todos los procedimientos policiales. Hoy día lo son, en teoría, pero eso está subordinado a que exista presupuesto disponible. Lo cual, en la práctica, lo hace inoperante", añadió.

Leer más de