Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric pide legislar con responsabilidad la Ley Naín-Retamal: "Carabineros necesita de reglas claras"

¿Qué pasó?

En medio de la firma del acuerdo de seguridad, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la tramitación de la Ley Naín-Retamal, luego de que el pasado lunes la comisión de Seguridad del Senado rechazara las indicaciones presentadas por el Gobierno, las que buscaban regular la legítima defensa privilegiada.

El Ejecutivo ha afirmado que insistirán en las indicaciones, mientras que el Mandatario llamó al Congreso a ser responsable con la tramitación.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric?

"Legislemos con un alto sentido de responsabilidad, escuchando a los expertos y organizaciones que han llamado la atención sobre los efectos nocivos que podría tener este proyecto, tal cual está, y más aún en particular después de lo que se aprobó ayer (lunes) en la comisión del Senado, donde ni siquiera se escuchó a carabineros", sentenció el Mandatario.

En ese sentido, aseguró que "hemos ingresado un conjunto de indicaciones, que repondremos en la Sala, que tienen como único fin el colaborar en el correcto uso de la fuerza por parte de Carabineros de Chile".

 

ATON

 

"Carabineros necesita reglas claras"

"Que no quepa ninguna duda que como Gobierno respaldamos inequívocamente el legítimo y exclusivo uso de las fuerzas que tienen las policías en el uso de la fuerza", señaló.

En ese sentido, recalcó que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y Carabineros a su vez necesita de reglas claras porque eso fortalece también a la institución".

"Junto a la responsabilidad quiero llamar al honorable Congreso a legislar con sentido de largo plazo. Ya lo han dicho varios parlamentarios, cuando legislamos aceleradamente, en particular ad portas de procesos eleccionarios, nos puede llevar al nublamiento del juicio y a dejar de escuchar la razones o no recibir a quienes otorgan razón", expuso.

"Si queremos colaborar con la seguridad de los ciudadanos templemos el debate, escuchemos al de al frente. Tenemos un bien común que compartimos y, por lo tanto, busquemos cuál es la mejor manera de ponernos de acuerdo", sostuvo.

"Seguridad sin reglas claras es una pesadilla"

El Presidente aseveró que con el proyecto "termina imponiéndose una visión que contrasta con lo que es responsable, también para las policías. Por eso, insisto a que escuchemos al de al frente, y sepamos decir que no, aunque a veces decir que no sea impopular".

"La Justicia, la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos, pueden caminar siempre de la mano, y cuando se desatan se generan problemas", aseguró.

"La democracia, sin seguridad, no tiene sentido, es una democracia formal en que no se pueden ejercer los derechos que debiera garantizar la democracia, tenemos que garantizar la seguridad. Pero a su vez la seguridad, sin democracia, sin reglas claras, es una pesadilla", afirmó.

Acuerdo de seguridad

Por otra parte, Boric detalló que el acuerdo de seguridad contiene medidas que van desde entregar herramientas a las víctimas, a prevenir y enfrentar el delito, además de pasar atribuciones a las autoridades locales.

"Este compromiso transversal que firmamos hoy (martes), junto a las principales autoridades regionales y locales, refleja también el compromiso que tiene el Gobierno y que se enriquece, gracias a quienes están aquí presentes, con la descentralización", indicó.

Además, expuso que algunas de las medidas contemplan plazos, asegurando que "este es un documento que yo personalmente voy a tener en mi oficina, revisando que estemos cumpliendo cada uno de sus plazos".

Todo sobre Gabriel Boric