Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Villarrica: Recrean el peligro de una erupción con videojuegos y simulaciones 3D

¿Qué pasó? 

Una innovadora exposición con la finalidad de educar sobre la historia y los riesgos del Volcán Villarrica, han comenzado a desarrollar un grupo de científicos chilenos.

El proyecto lleva por nombre "Desde los orígenes hasta el corazón del volcán Villarrica" y está a cargo del equipo del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía (CIVUR 39°), de la Universidad de La Frontera. 

Ir a la siguiente nota

Se trata de una muestra que reviste caracteres de única en su tipo, al ser la primera exposición interactiva con esta temática a los pies de un volcán en nuestro país. 

¿Qué ofrece la exposición?

La exposición cuenta con videomapping, sonidos envolventes, videojuegos interactivos, sensores de proximidad, realidad virtual y simulaciones 3D, con líneas de tiempo y hologramas que relatan el origen del Universo.

Lo anterior, incorpora elementos dramáticos en el recorrido de la muestra destinados a lograr lo que se conoce como experiencia memorable en los procesos de divulgación científica. 

 

Valuecom
Valuecom

 

 

Valuecom

 

 

¿Qué se busca enseñar? 

"Los riesgos ante una erupción volcánica siempre estarán presentes al habitar cerca de un volcán. Ante esta situación, uno de los principales objetivos de la muestra es transmitir que, en primer lugar, estos riesgos son reales, pero también que los volcanes activos están siendo constantemente monitoreados para asegurar el bienestar de la población y de los bienes materiales e inmateriales", indicó Amaranta Palma, encargada museográfica de esta exposición. 

"A su vez, se educa a la población en la importancia de conocer los niveles de alerta y qué hacer en caso de emergencia para una correcta reacción ante las eventuales alertas de las entidades y autoridades correspondientes", agregó. 

Así, en la exhibición se puede aprender los distintos tipos de erupciones y procesos volcánicos y sus diferentes consecuencias. 

"La tecnología aporta en la interactividad y hacer realidad simulaciones virtuales de experiencias de difícil acceso, en este caso, creadas para educar sobre procesos volcánicos y su ecosistema, además de la cosmovisión y cosmovivencia de los habitantes actuales y ancestrales", añade, por su parte, Rodrigo Garrido, director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera y de Civur 39°. 

¿Hasta cuándo se podrá visitar? 

La muestra estará abierta al público hasta junio de 2023 en el edificio del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, ubicada en calle Lincoyán 77, en la comuna de Pucón.

Todo sobre Volcán Villarrica