Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta: ¿Cómo se realiza la retención de impuestos a deudores de pensión de alimentos?

¿Qué pasó?

Este sábado comenzó la Operación Renta, en la que las personas deben declarar sus ingresos obtenidos durante el año 2022 de manera online ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para posteriormente poder pagar impuestos o recibir la devolución estos.

Por primera vez en este proceso, se retendrá la devolución de impuestos a los contribuyentes que estén en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

¿Cómo ingresar la deuda al registro?

Para que se produzca la retención de impuestos, es necesario que el deudor sea parte del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

"Yo voy y pido al tribunal (de familia) que se saque un cálculo de la pensión de alimentos que me deben, y cuando el tribunal saca este cálculo y determina que hay una deuda, automáticamente lo envía al Registro Civil y se ingresa en esta lista de Registro Nacional", explicó la directora de Rojas Abogados, Lya Rojas, en conversación con Meganoticias Alerta.

Esto se puede realizar de manera digital, a través de la página Poder Judicial, en la sección "trámite fácil", donde se realiza la solicitud con la Clave Única.

Rojas aclaró que para que esto se haga efectivo "siempre tiene que haber existido un acuerdo en virtud de una mediación o una sentencia judicial, donde esa pensión esté fijada judicialmente".

¿Cómo se realiza el pago?

Respecto al pago del monto retenido, la abogada explicó que "cada vez que se demanda una pensión de alimentos, el tribunal ordena que se abra una libreta, que es una tarjeta en el Banco Estado, donde se abre una cuenta para efecto de esta pensión".

"El banco está interconectado con el tribunal. Por lo tanto, automáticamente, el Servicio de Impuestos Internos, si es que retiene una pensión, la va a mandar al tribunal, y el tribunal automáticamente la va a depositar en esta cuenta", expuso.

De todos modos, aclaró que "con esta retención de impuesto a la renta, si bien efectivamente se va a lograr que algunas deudas se paguen, no va a ser, yo pienso, un monto considerable, porque no todas las personas tienen devolución de impuesto a la renta".

Todo sobre Operación Renta