Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Polar continúa vendiendo ropa "irregular" pese a que se siguen sumando querellas en su contra desde Aduanas

¿Qué pasó?

Desde hace ya algún tiempo, la empresa de retail La Polar ha seguido sumando querellas por ingreso al país de prendas presuntamente falsificadas.

A las tres marcas que presentaron acusaciones a fines del año pasado, se agregan querellas de Aduanas por contenedores con mercadería que infringen las normas de propiedad industrial.

Además, salen a la luz algunas denuncias de clientes que aseguran que hasta el día de hoy se vende ropa de dudoso origen.

¿De qué se trata el caso?

Han pasado cuatro meses desde la primera denuncia en contra de La Polar por la venta de prendas de vestir presuntamente falsas.

Mientras en tribunales se suman nuevas querellas en contra de la cadena, al país continúan ingresando ropa y otros productos catalogados como falsos por funcionarios de Aduanas.

"En su interior trae un timbre que indica que es un producto irregular, un signo de que podría tratarse de un producto que no es autorizado por la marca", señaló un funcionario de Aduanas durante una fiscalización de la mercadería importada por la empresa de retail. 

 

 

Consumidores ahora denuncian la venta a gran escala de una marca de jeans estadounidenses con algunas características que ponen en duda su originalidad.

Iregularidades en costuras, broches, tombres, bolsillo y calidad en los materiales; son algunos de los detalles que destacan los clientes en los productos supuestamente falsos

¿Qué ocurre en La Polar?

Sumado a lo ocurrido, durante marzo algunos clientes de La Polar se contactaron con Mega para denunciar la venta de jeans Levi's cuya originalidad les merecía serias dudas.

Para corroborar sus afirmaciones, uno de nuestros investigadores fue a la misma tienda ubicada en el sector sur de Santiago, donde la clienta compró los jeans y se encontró con una situación que puede generar dudas a cualquier persona.

Los pantalones de dicha marca tienen defectos en las costuras, terminaciones en general, broches, etiquetas y lo que más sorprende es el timbre presente en algunos que acusa al producto como "irregular". 

Las querellas de las marcas

A mediados de noviembre pasado Under Armour se querelló en contra de La Polar luego que sus expertos constataran que en sus locales se vendían, según ellos, prendas falsificadas.

Paralelamente, una investigación de Reportajes de Meganoticias develó que al menos desde 2020 La Polar comercializó miles de productos Adidas y Columbia que dichas marcas certificaron como falsos.

Pero, la multitienda y las empresas afectadas firmaron acuerdos confidenciales para destruir las prendas, sin informar a los consumidores lo que estaba ocurriendo.

Sin embargo, desde La Polar se negó la falsificación de las grandes marcas. Desde la empresa señalaron que todos sus productos fueron comprados a proveedores autorizados, pero no oficiales, y que se dedican a la venta de prendas de segunda selección.

¿De qué forma reaccionó la autoridad?

El Ministerio Público inició una investigación y con el correr de los días Adidas y Wrangler, se sumaron a Under Armour y presentaron querellas en contra de La Polar por el delito de violación de la propiedad industrial.

Además, el Sernac y Conadecus anunciaron demandas colectivas con el fin de exigir compensaciones a los consumidores afectados.

Mientras el escándalo escalaba, Aduanas en el marco de una fiscalización aleatoria descubría en el puerto de Valparaíso el ingreso de un contenedor importado por La Polar con 18.557 prendas de la marca Adidas cuyos peritos estimaron como falsificadas.

Los percances de La Polar con Aduanas

La repartición estatal presentó una querella por contrabando que sería la primera de muchas otras.
Pero el escándalo no se detuvo allí.

El 30 de enero de este año, en otra fiscalización a los productos que ingresan al país, Aduanas descubrió un embarque de 4.700 prendas de la marca Kendall and Kylie, avaluadas en 35 millones y medio de pesos.

Fallas en sus logos y otras características llevaron a los peritos a calificar las vestimentas como presuntamente falsificadas.

En otra fiscalización, realizada en esa misma fecha, se descubrió un segundo container con 1.467 billeteras de la marca Kipling avaluadas en casi 21 millones de pesos que también fueron catalogadas como falsificadas quedando retenidas en el puerto de Valparaíso. Por este hecho Aduanas presentó otra querella por contrabando.

El 7 de enero fiscalizadores de Aduanas abrieron un container procedente de Panamá con 13. 428 jeans y 6.252 chaquetas de la marca Levis, todo avaluado en 268 millones de pesos. El análisis de las prendas encontró varias incongruencias que pusieron en duda su originalidad.

Tal como en los otros casos Aduanas se querelló por contrabando. Pero la venta de prendas Levis no autorizadas por la marca o presumiblemente falsas en La Polar no sería nueva.

En estos correos entre ejecutivos de la multitienda y un supuesto proveedor de Levis en Panamá que datan del 2019 quedarían de manifiesto las negociaciones para ingresar al país millonarios cargamentos de prendas de la marca estadounidense.

En este otro correo de marzo del 2020, enviado por un ejecutivo de La Polar a sus jefes, se da cuenta de una llamada telefónica de 50 minutos en la que el brand manager de Levis en Chile señala tener identificado al proveedor de La Polar en Panamá y anuncia acciones legales en contra de él.

De todo esto ya han transcurrido más de tres años y como hemos visto hoy, clientes de La Polar nuevamente denuncian la venta de jeans Levi's de dudosa calidad y origen.

¿Cuál es la magnitud del problema?

Pero esto no sólo ocurre en el local ubicado en el sector sur de Santiago. En las tiendas de La Polar ubicadas en el centro de Santiago y en La Florida, nuestros investigadores también constataron la existencia de jeans Levi's con el timbre irregular en su interior.

Aunque aquí la explicación de las vendedoras difiere un tanto de la que se nos entregó en el otro local, ya que el personal comentó directamente que todos los productos serían de segunda selección y que eso explicaría el timbre de "irregular". 

No sabemos si la versión que nos entregan las vendedoras es la real. Sin embargo, si se trata efectivamente de prendas de segunda selección, en ninguna parte esto se le advierte a los clientes que llegan a comprar.

La pregunta es si funcionarios de Aduanas y los representantes de la marca en Chile estiman que estas prendas pueden ser falsificadas o de origen cuestionable, porqué se siguen vendiendo en las tiendas de La Polar.

¿Cómo ha procedido el Ministerio Público?

El fiscal del caso es claro. Las herramientas para impedir la venta de productos presumiblemente falsos están, pero accionarlas depende de las propias marcas afectadas.

Pablo Alonso, fiscal del Caso La Polar, indicó: "Nosotros requerimos primero que aquellos (las marcas) denuncien para poder poner en movimiento la acción". 

"Y luego, efectivamente hay herramientas que eventualmente podrían ser utilizadas para efectos de poner obtener incautaciones de especies si fuese necesario... y así poder tomar por una parte una decisión correcta y verificar si son efectivamente falsas"

El fiscal de Pudahuel, que investiga a La Polar, solicitó agrupar las causas por contrabando y delitos aduaneros que están en tribunales de la quinta región.

¿La Polar tendrá que pagar alguna multa?

Mientras tanto los organismos de protección al consumidor avanzan con sus demandas colectivas en contra de La Polar.

De comprobarse la responsabilidad de la multitienda en la venta de ropa falsificada la multa a la que se expone podría llegar a ser una de las más grandes de las que se tenga memoria.

Mientras tanto, miles de consumidores esperan una respuesta. Perder la confianza en el comercio establecido genera impotencia y rabia en las personas. 

Intentamos obtener una versión de La Polar, pero a través de un correo se nos comunicó que ya han entregado todos los antecedentes del tema y que no habrá nuevas declaraciones.

Todo sobre Reportajes