Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colectivero desaparecido: El desafío de Fiscalía de demostrar la culpabilidad de los acusados sin hallar a la víctima

¿Qué pasó?

El lunes 27 de marzo comenzó el juicio contra los acusados de ser responsables por el secuestro calificado y robo con violencia en contra del colectivero Juan González, a quien se le perdió el rastro el pasado 13 de enero de 2022 en Viña del Mar.

Ahora, con todo un proceso judicial por delante, Fiscalía tiene el desafío de acreditar la culpabilidad de los imputados, pero sin saber el paradero de la víctima. 

En concreto, son tres individuos a quienes se les sindica tener participación en el delito, uno de ellos es menor de edad.

Juan González desapareció en enero de 2022

Los hechos

De acuerdo al Ministerio Público, todo se originó cuando uno de los imputados "requirió el servicio de colectivo de Juan González y le solicitó concurrir a Valparaíso, donde pasadas las 23 horas llegan a un domicilio de Playa Ancha, que para la Fiscalía es la ‘casa de cautiverio’ donde se mantuvo a la víctima privada de su libertad por los tres acusados, amenazado con arma de fuego”.

Posteriormente, de acuerdo al relato de Fiscalía, la víctima fue golpeada. Luego, los antisociales habrían decidido matarlo, tras la negativa de González de entregar lo que requerían los acusados, haciendo desaparecer el cuerpo.

El desafío de Fiscalía

Por los acontecimientos anteriormente relatados, el Ministerio Público acusa a los imputados de los delitos de secuestro calificadorobo con violencia

Sin embargo, el principal escollo para el ente persecutor es poder acreditar la responsabilidad de los tres acusados sin haber podido encontrar a González. 

Así lo confirmó la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones. 

“Uno de los desafíos probatorios, en este caso, consiste en poder acreditar un hecho sin tener en el fondo, una persona fallecida con el cuerpo de la víctima. Principalmente por la acción de las personas involucradas en este hecho, que han ocultado el cuerpo por un pacto de silencio que ellos han mantenido durante la investigación", dijo.

"En definitiva, se debe rendir una cantidad de pruebas importantes, principalmente pruebas científicas para poder acreditar los hechos y el presupuesto de la desaparición de don Juan González en los términos de convicción para un Tribunal Oral en lo Penal", cerró.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.