Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Principales afectadas serían las mujeres: ¿Por qué un eventual Sexto Retiro les perjudicaría más que a los hombres?

¿Qué pasó?

Tras el rechazo del autopréstamo previsional en la Cámara de Diputados, la idea de un Sexto Retiro volvió a tomar fuerza en el Congreso. Aunque, no todos los chilenos se verían del todo beneficiados

Un estudio advirtió que un nuevo rescate podría dejar sin saldo a 5,1 millones de afiliados, y las principales afectadas serían las mujeres

¿Hay necesidad de otro retiro?

Queda menos de un mes para que un nuevo retiro del 10% se pueda discutir en el Congreso. El 18 de abril de este año es el día clave para el sexto rescate, con un debate que día a día toma más fuerza.

Las opiniones entre los trabajadores son variadas: algunos insisten en que es su dinero, mientras que otros consideran que los retiros ya cumplieron su ciclo.

¿Por qué las mujeres se perjudican más?

Lo concreto es que. según un informe del Centro de Estudios Horizontal, un sexto retiro dejaría a 5,1 millones de personas sin saldo en sus cuentas individuales y las mujeres serían las más afectadas

La coautora de la investigación en Horizontal, Soledad Hormazabal, señaló: "Hay más mujeres que se quedan con saldo cero y además acá hay una dimensión de genero muy fuerte".

"Las mujeres en general retiran un mayor porcentaje de sus cuentas porque tienen menos ahorros, entonces su impacto en la pension es mayor", destacó. 

¿Qué dice el Gobierno?

Desde el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, consultado sobre si el Gobierno apoyaría un sexto rescate, indicó que "no, por supuesto que no... Sabemos cuáles son las consecuencias de los retiros". 

Así, el Gobierno le cerró la puerta a los retiros previsionales, pese a las presiones de la oposición, quienes incluso ya advirtieron que no sólo apoyaran el sexto rescate, sino que también impulsarán un retiro acotado, enfocado principalmente al pago de deudas.

¿Qué se dice en el Congreso?

En el Partido de la Gente, Rubén Oyarzo comentó: "Estamos con el sexto retiro y además vamos a presentar un proyecto espejo a lo que presentó el Gobierno en abril del año 2022 que es un retiro acotado".

"La idea es ayudar directamente a la clase media emergente, porque no vemos ayudas sociales enfocadas a esta parte de la sociedad", agregó. 

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, delcaró que "seria una tremenda irresponsabilidad dejar a 5 millones de chilenos sin recursos, además que se vuelva a disparar la inflación a cifras incluso superiores que hemos visto en meses".

"Por eso, vamos a votar en contra porque sabemos las graves repercusiones en materia de inflacion que va a producir en el pais", cerró. 

Una discusión que parece nunca acabar y que en abril enfrentará sus días más complejos. Un sexto retiro que sigue complicando al Gobierno, a la economía y sobre todo, a las futuras jubilaciones. 

 Todo sobre Sexto Retiro AFP