Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de autopréstamo de fondos AFP: Cámara rechazó idea de legislar

¿Qué pasó? 

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite a los cotizantes realizar un autopréstamo de fondos AFP.

La iniciativa buscaba que las personas extraigan una parte o el total de sus ahorros previsionales con el compromiso de devolverlos en un futuro. 

Votación

La propuesta recibió 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, por lo que fue rechazada, ya que necesitaba 89 favorables para su aprobación.

Con esta votación, el proyecto será archivado por un año y no podrá ser discutido, así como tampoco otro de similares características, durante este periodo. 

¿En qué consiste la iniciativa?

Se trataba de tres iniciativas que fueron refundidas por la comisión de Constitución. 

El primero tenía tramos para retirar, ya que planteaba que las personas con más de $10 millones de ahorros podrán sacar hasta el 15% sin tope, mientras quienes tienen entre $1 millón y $10 millones retirarían máximo un millón de pesos. En cambio, si tiene menos de un millón rescatarían el total.

El dinero a devolver se convertiría a Unidades de Fomento (UF) al momento de su entrega y sería reajustado para su devolución.

En tanto, las otras dos iniciativas, fusionadas, proponían un autopréstamos del 100%.