Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario Monsalve por crisis de seguridad: "Las instituciones funcionan, pero tienen que estar a la altura"

¿Qué pasó? 

Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los desafíos que enfrentan en la actualidad las instituciones en materia de seguridad y la relación que existe entre Carabineros y el Gobierno, luego del asesinato de la sargento Rita Olivares, quien perdió la vida tras recibir un disparo durante un procedimiento policial en la comuna de Quilpué.

¿Qué dijo Monsalve? 

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad aseguró que "las instituciones funcionan, pero tienen que ser puestas a la altura de los desafíos que tiene Chile en materia de seguridad"

Al respecto, hizo mención a los dos sospechosos del asesinato de la funcionaria de Carabineros.

"Si tú miras los hechos -y esto es lo que produce indignación, que se suma al dolor de un hecho tan doloroso como el asesinato de la sargento Rita Olivares- es que, primero, ves a un detenido que tiene siete detenciones previas y que, además, estaba condenado, cumpliendo condena, y que se fugó en julio de 2021 sin haber sido detenido hasta la fecha. Y ves al segundo detenido y tiene 14 detenciones previas", indicó el subsecretario.

De acuerdo a Monsalve, "eso es lo que el país no entiende y por eso, evidentemente, la necesidad de colocar a las instituciones a la altura de los desafíos de seguridad que tiene el país es indispensable". 

En esa línea, afirmó que todos los sectores políticos deben luchar juntos contra la delincuencia y no generar una confrontación, motivo por el que destacó "la decisión que ha tomado el parlamento de sesionar esta semana abocado exclusivamente a proyectos de seguridad".

"No hay ningún requerimiento que no haya sido atendido"

Tras la muerte de la sargento Olivares, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que la institución que encabeza se siente "absolutamente respaldado por el Gobierno", afirmación que fue respaldada por Monsalve. 

"No hay ningún requerimiento de Carabineros que no haya sido atendido", aseveró el subsecretario.

"La relación con Carabineros es una relación de colaboración respecto de un desafío común, pero acompañada de decisiones que fortalecen el trabajo de Carabineros", agregó.