Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se fugó de la cárcel de Valparaíso el 2021": Carabineros da detalles de detenido involucrado en muerte de funcionaria

¿Qué pasó?

Carabineros entregó detalles respecto a uno de los dos detenidos involucrados en el procedimiento que acabó con la vida de la sargento 2do, Rita Olivares Raio, dando cuenta del amplio prontuario que arrastraba este sujeto.

Cabe consignar que si bien fue detenido por estar involucrado en el procedimiento por robo a domicilio al que asistió la funcionaria que perdió la vida, no se tiene certeza si es que fue él quien percutó los disparos que le causaron la muerte.

"Se fugó de la cárcel"

Respecto a los antisociales, el general Edgar Jofré, jefe de zona de Valparaíso, señaló que "al menos de los cuatro ó cinco individuos" involucrados, hay "dos personas detenidas hasta el momento".

Fue sobre uno de estos dos detenidos, identificado como Edward Fuenzalida Leiva, que el general Jofré aseguró que es "un delincuente de un alto compromiso delictual", y que "se fugó de la cárcel de Valparaíso el año 2021, por ende tenía dos órdenes de detención, entre ellas, la que corresponde al quebrantamiento de condena".

Además, desde la institución detallaron que las dos órdenes vigentes corresponden a "quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué)".

Madre de dos hijos

La uniformada fallecida, la sargento 2do, Rita Olivares Raio, era de la dotación Tenencia Belloto, región de Valparaíso, quien se transformó en la mártir número 1.232 de Carabineros, institución a la que perteneció durante 21 años.

La sargento, de 43 años, además, era madre de dos hijos, de 12 y 15 años.

¿Cómo se produjo su muerte?

Según información oficial, a las 01:20 horas de este domingo, Carabineros recibió una denuncia telefónica de una "mujer que indicó que en el domicilio de enfrente observa sujetos ingresando a un domicilio".

Debido a lo anterior, es que personal de Carabineros se dirigió al lugar, quienes se aproximaron solicitando cooperación.

Sin embargo, los antisociales, al ver la llegada de Carabineros, se dieron a la fuga a pie, disparando con armas de fuego a los uniformados.

Fue en ese contexto en que la sargento Rita Olivares recibió un impacto en la cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al Samu al Hospital Local de Quilpué, donde se constató su fallecimiento.

Por instrucción de Fiscalía, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones acudió al lugar para iniciar los peritajes correspondientes.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.