Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo atraparon al "Metralleta": Estos son los reos que siguen prófugos tras fuga de cárcel de Valparaíso hace 18 meses

Fue durante la madrugada del 23 de julio del 2021 cuando seis reos se fugaron desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Los individuos aprovecharon de escapar de prisión al momento del ingreso de un funcionario y usuarios de los Centros de Educación y Trabajo (CET) para hacer entrega del pan.

La situación derivó en un amplio operativo que cinco días después, es decir, el 28 de julio de ese año, terminó con la captura de uno de ellos: Felipe Escobar Flores, quien era conocido como "El Metralleta".

El sujeto fue sorprendido en la localidad de Cachagua, en la comuna de Zapallar. De ahí en más, y producto de su temprana detención, todo hacía pensar que el paradero del resto de los reos sería descubierto prontamente, aunque eso, al día de hoy, no ha ocurrido.

¿Quiénes son los prófugos?

Este lunes 23 de enero, se cumple exactamente un año y medio desde el escape de los reclusos. Sin embargo, el caso que más ha llamado la atención es el de Kevin Mondaca, de 29 años, quien ya tenía antecedentes por haber escapado de dos recintos penitenciarios.

El individuo había sido condenado por los delitos de maltrato de obra a gendarme, receptación y robo con violencia e intimidación. A raíz de lo anterior, su libertad estaba proyectada para el 19 de marzo del 2027, informa La Estrella de Valparaíso.

A él se suma la fuga de Christian Lucka Cortés, de 26 años, quien tenía condenas por dos robos en lugar no habitado y hurto simple. Por su parte, el sujeto saldría de la cárcel el 19 de diciembre de 2024.

¿Quiénes son los otros tres individuos?

Los otros tres fugados son dos hermanos: Edward y Maximiliano Fuenzalida Leiva, de 28 y 23 años, y Matías Peralta, de 22 años, quienes, además, eran parte de una banda delictual.

El primero de ellos fue condenado por los delitos de robo con violencia y robo con intimidación, por lo cual quedaría en libertad el 3 de agosto de 2027.

En tanto, su hermano menor, Maximiliano, tenía un mayor prontuario: quedó tras las rejas por el delito de robo con violencia e intimidación y también sumaba detenciones por homicidio, maltrato de obra a personal de Investigaciones e infracción a la Ley 20.000 por tráfico en pequeñas cantidades.

Actualmente, las autoridades continúan con la búsqueda de los reos que se fugaron de la cárcel. En esta línea, en el caso de Kevin Mondaca, se despachó una orden de detención para ser formalizado por el delito de quebrantamiento de condena.

Al mismo tiempo, Felipe Escobar, quien hasta ahora es el único capturado de este grupo, ya fue condenado por el mismo delito por el cual Mondaca será formalizado después de dar con su paradero.

Leer más de