Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte de carabinera en Quilpué: Amplían detención de los detenidos por tres días

¿Qué pasó?

Tras la audiencia de formalización llevada a cabo este domingo, el Juzgado de Garantía de Quilpué amplió la detención durante tres días de los dos sujetos detenidos por participar en el delito de robo, y que terminó con la muerte de la sargento 2do, Rita Olivares Raio.

Mientras tanto, uno de ellos, identificado como Edward Fuenzalida Leiva, quien se había escapado de la Cárcel de Valparaíso en 2021, será ingresado de inmediato a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Cabe consignar que si bien fueron detenidos por estar involucrados en el procedimiento al cual asistió la funcionaria que recibió un balazo en la cabeza, no se tiene certeza si es que fue alguno de ellos quien percutó los disparos que le causaron la muerte.

Uno de los detenidos se fugó de la cárcel en 2021

El general Edgar Jofré, jefe de zona de Valparaíso, señaló sobre uno de estos dos detenidos, identificado como Edward Fuenzalida Leiva, que es "un delincuente de un alto compromiso delictual", y que "se fugó de la cárcel de Valparaíso el año 2021, por ende tenía dos órdenes de detención, entre ellas, la que corresponde al quebrantamiento de condena".

Además, desde la institución detallaron que las dos órdenes vigentes corresponden a "quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué)".

La carabinera fallecida era madre de dos hijos

La uniformada fallecida, la sargento 2do, Rita Olivares Raio, era de la dotación Tenencia Belloto, región de Valparaíso, quien se transformó en la mártir número 1.232 de Carabineros, institución a la que perteneció durante 21 años.

La sargento, de 43 años, además, era madre de dos hijos, de 12 y 15 años.

¿Cómo se produjo su muerte?

Según información oficial, a las 01:20 horas de este domingo, Carabineros recibió una denuncia telefónica de una "mujer que indicó que en el domicilio de enfrente observa sujetos ingresando a un domicilio".

Debido a lo anterior, es que personal de Carabineros se dirigió al lugar, quienes se aproximaron solicitando cooperación.

Sin embargo, los antisociales, al ver la llegada de Carabineros, se dieron a la fuga a pie, disparando con armas de fuego a los uniformados.

Fue en ese contexto en que la sargento Rita Olivares recibió un impacto en la cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al Samu al Hospital Local de Quilpué, donde se constató su fallecimiento.

Por instrucción de Fiscalía, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones acudió al lugar para iniciar los peritajes correspondientes.