Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo acotado de las AFP: Gobierno lo sacaría de la reforma previsional para que sea tramitado por sí solo

¿Qué pasó?

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que el Gobierno propuso sacar el artículo de la iniciativa de reforma previsional que contempla un autopréstamo de ahorros previsionales, con la finalidad de presentarlo como un proyecto aparte como ley corta.

¿Qué dijo la diputada Pérez?

"Se dio una paradoja bien curiosa a nivel legislativo, porque mientras en la Comisión de Constitución estábamos legislando tres proyectos de autopréstamo, en la Comisión de Trabajo, que estaba legislando la reforma previsional, el Gobierno anunciaba un autopréstamo acotado", reveló la parlamentaria en conversación con Mucho Gusto.

"El Gobierno propone generar una autopréstamo en serio, porque los autopréstamos que estábamos debatiendo son un retiro, ya que no tenían mecanismo de devolución", explicó Pérez. 

Cabe destacar que, el Ejecutivo, había presentado un proyecto de reforma previsional que contempla "un formato de autopréstamo permanente, donde podamos retirar cerca de un millón de pesos y que sea devuelto en UF por cotizantes activos, de modo que se pueda generar un sostén permanente de liquidez". 

Sin embargo, luego del traspié que tuvo la reforma tributaria en el Congreso, "lo que estamos conversando dentro de esa mesa es, ¿cómo sacamos adelante la reforma de pensiones con estos diversos factores?"

En esa línea, "una de las alternativas es separar los proyectos, trabajar en la Pensión Garantizada Universal, ver dónde cabe la propuesta de autopréstamo y ver cómo seguimos en los pilares". 

¿Por qué el oficialismo apoyaría la propuesta si rechazó los proyectos de autopréstamo?

En la instancia, Pérez fue consultada respecto a por qué el oficialismo apoyaría esta propuesta si hace algunos días rechazó la idea de legislar los proyectos de autopréstamo de AFP.

"Un autopréstamo del 100% sin mecanismo de devolución es un retiro", aseguró la diputada, en cambio un "autopréstamo acotado a un millón de pesos con mecanismo de devolución y acotado a las personas activas a la hora de cotizar, tiene un efecto inflacionario completamente distinto, pero tiene el mismo valor que es entregar liquidez inmediata a las personas".

"Hay que hacernos cargo de cómo le entregamos la plata que la gente necesita, haciéndonos cargo de la inflación", insisitió.

Todo sobre Autopréstamo AFP