Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iniciativa propone que sectores del comercio cierren a las 19:00 horas: ¿Tiene esta idea efectos negativos?

¿Qué pasó?

Ya casi se hace realizar la disminución de la jornada laboral paulatina que propone el proyecto de las 40 horas laborales, que está en el Congreso y que pronto será discutido nuevamente en la Cámara Baja, debido a que se le aplicaron modificaciones en el Senado

Sin embargo, esta no sería la única iniciativa relacionada a beneficios para los trabajadores, esto porque surgió una nueva que propone que el comercio pueda cerrar sus cortinas a las 19:00 horas.

La finalidad sería que las personas puedan pasar más tiempo con sus familias y correr menos riesgo al dejar de salir tan tarde.

 

¿Qué dicen los trabajadores?

Claudio Sagardía, vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio indicó: “Nuestros trabajadores del sector comercio, específicamente servicio, hoy necesitamos irnos más temprano; uno porque ya empezó el invierno, dos por un tema de seguridad, tres por un tema familia y cuatro por salud mental”.

Con el avance del proyecto de 40 horas, la Asociación de Trabajadores del Comercio exige que el compromiso que les realizó el presidente Boric respecto a este proyecto, esbozado durante su candidatura en octubre de 2021, también se cumpla.

¿Qué prometió Boric? 

“Yo estoy acá hoy día, con una convicción de que su demanda es justa, y no estoy acá a cambio de votos. En ese sentido, su dignidad y la lucha que ustedes están dando es independiente de sus preferencias electorales, que nos los chantajeen con eso... la lucha que ustedes están dando es una lección para todas las organizaciones en Chile”, fue lo que dijo Boric durante su campaña en relación a los trabajadores. 

Sobre esto, Mauricio Acevedo de la Alianza de Trabajadores del Comercio señaló: "El llamado al presidente es justamente que en estos tiempos políticos que se están viviendo, en donde la población lo que espera de los políticos es que se cumplan los compromisos, y no que simplemente se ofrezcan y cuando asumen simplemente se olviden”.

¿Qué dice ahora el Gobierno?

“El esfuerzo hoy día del Gobierno está centrado en resolver en definitiva el nudo que está pendiente hace cinco años el proyecto de 40 horas, y luego que este proyecto de ley salga iremos viendo la parte de la implementación de cada sector productivo”, señaló Jeannette Jara, ministra del Trabajo. 

Desde el Gobierno, afirmaron que la prioridad es el proyecto de 40 horas, pero que la iniciativa de las 19:00 horas contará con el apoyo del Ejecutivo una vez finalice esta coyuntura.

Opiniones divididas 

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Aunque el proyecto está orientado principalmente a las tiendas de retail, son muchos los comerciantes y consumidores que, argumentan, se verían afectados.

Asimismo, los expertos alertan que un cierre anticipado del comercio formal, generaría un golpe importante al consumo, al igual que un aumento del comercio informal.

¿Qué dicen los expertos?

Juan Bravo, académico del Observatorio Económico de la UDP, indicó que “en el caso del resto de los trabajadores, que salen en un rango entre 17:30 y 18:00 horas, no les va a quedar tiempo para hacer sus compras y por lo tanto eso tiene varias consecuencias".

"Luego está el efecto sobre el comercio informal, para el comercio informal esto es una buena noticia, en el sentido que si las tiendas formales están cerradas y las personas necesitan hacer compras de manera inmediata, entonces probablemente van a tener que recurrir al comercio informal”, cerró. 

Son aspectos que se tendrán que mesurar al momento de discutir la iniciativa que propone actualizaciones para los chilenos, que intentan actualizarse a las nuevas realidades.

 Todo sobre Beneficio Trabajador