Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jornada laboral de 40 horas: Senado aprueba la iniciativa y avanza su tramitación

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, dando otro importante paso para avanzar su tramitación en el Congreso.

La iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados, con 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el acuerdo unánime que se logró con este proyecto.

Además, recordó que "muchas veces se nos dijo que esto era imposible, pero distintas empresas nos han demostrado que incluso sin ley pudieron adelantarse a la reducción de la jornada laboral".

"Cuando logramos ponernos de acuerdo en nuestro país en que la cohesión social y una mayor justicia para nuestras vidas son fundamentales, encontramos los caminos", aseveró.

¿Qué falta para que sea ley?

Debido a que el texto sufrió modificaciones en el Senado, deberá volver a ser debatido en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En primera instancia, deberá ser revisado por las comisiones de la Corporación, para posteriormente ser votado en Sala.

El Gobierno espera poder anunciar la ley de 40 horas el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

"Esperamos que este primero de mayo las trabajadoras y trabajadores podamos celebrar el tener reducida la jornada laboral a 40 horas", señaló anteriormente la ministra Jara.

El proyecto

La propuesta busca reducir, de manera gradual, la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Además, el proyecto reconoce la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso.

De ser aprobada, el primer año se bajará la jornada a 44 horas, el segundo a 43 y así hasta llegar a las 40 horas.

En tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán el apoyo de la Dirección del Trabajo y de Sence para implementación.

Todo sobre Jornada laboral