Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emiten aviso de marejadas en la costa del país: ¿Qué zonas se verán afectadas?

¿Qué pasó?

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, comunicó sobre un nuevo aviso de marejadas que está previsto ocurra en las cosas del país.

Se espera que el inicio de esta condición se manifieste a contar del sábado 25 hasta el martes 28 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y de acuerdo a las condiciones de viento local.

¿Qué zonas serán afectadas?

El fenómeno ocurriría en el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de marejadas que llegarían del suroeste a Sudamérica.

De acuerdo a la información oficial, las marejadas llegarán a los siguientes puntos de la costa en las siguientes fechas y horarios:

  • Desde el Golfo de Penas hasta Faro Corona: en la mañana de este sábado 25 de marzo.
  • Desde Faro Corona hasta el Golfo de Arauco: en la tarde de este sábado 25 de marzo.
  • Archipiélago Juan Fernández: en la mañana de este domingo 26 de marzo.
  • Desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo: en la mañana de este domingo 26 de marzo.
  • Desde la región de Coquimbo hasta Arica: en la tarde de este domingo 26 de marzo.
  • Desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo y Juan Fernández: en la mañana de este lunes 27 de marzo.
  • Desde Coquimbo hasta Caldera: en la tarde de este lunes 27 de marzo.
  • Arica: En la jornada de este martes 28 de marzo.

¿Qué dijo el Centro Meteorológico de Valparaíso?

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Fragata, Gonzalo Concha Salas, explicó que este fenómeno presentará "oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas, en particular entre las 13:00 y 16:00 horas. Estas marejadas corresponden al décimo aviso que afectan a nuestras costas durante el presente año".

La Autoridad Marítima reiteró a la comunidad que debe actuarse con prudencia y cautela ante estos fenómenos, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Leer más de