Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo episodio de contaminación en Quintero: Más de 20 estudiantes y docentes afectados

¿Qué pasó?

Este jueves, se vivió un episodio de contaminación del aire en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, que afectó a más de 20 alumnos y docentes del Colegio Artístico Mauco.

A raíz de la situación, concurrieron equipos de salud, medioambiente y emergencias al establecimiento, mientras que se activó el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

Afectación a estudiantes y docentes

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, Daniel Torres, detalló que "a eso de las 15:30 horas finalizó la evaluación total de todos los docentes y alumnos totalizando 26 atenciones, de los cuales 20 eran alumnos y seis adultos".

"Finalmente se categorizaron 24 atenciones asociados a T59 que tiene relación directa por efecto de la contaminación ambiental y dos casos asociados a una rinofaringitis", precisó.

Torres sostuvo que "todas estas personas, fueron derivadas a sus domicilios con un diagnóstico reservado, más que nada focalizado en descanso por un período que estimó el personal médico".

Protocolo GEC

Por su parte, la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso informó que "ante el aumento de atenciones de salud, regirá el protocolo GEC para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví".

Esta determinación provoca que las empresas deban "adoptar las medidas establecidas en sus planes operacionales conforme a lo señalado en el Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví".

Leer más de