Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórica empresa de copiado e impresión solicita su quiebra a 100 años de su creación: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La histórica empresa Max Huber, que fue el primer centro de copiados de Chile en 1923, pidió su liquidación voluntaria a la Justicia.

La liquidación voluntaria es el procedimiento judicial que permite el cierre formal de una empresa, a través de la entrega de sus bienes, para el pago de las deudas con sus acreedores. 

La compañía fue fundada por el inmigrante suizo Max Huber, quien abrió un taller en el centro de Santiago durante 1923, ofreciendo reproducción heliográfica de planos.

Con la llegada de las diversas tecnologías, su rubro se fue masificando y actualmente cuentan con centros de impresión, digitalización y ploteo en Las Condes y Providencia, además de ofrecer soluciones cloud y custodia documental.

¿Por qué Max Huber solicitó su quiebra?

La firma dirigida por Herbet Huber, nieto del fundador, explicó que las razones de la solicitud de quiebra tienen relación con los efectos del estallido social y la pandemia, además de los estancamientos del rubro inmobiliario, uno de sus principales clientes, informó Diario Financiero.

El abogado de Max Huber, Esteban Larrondo, señaló ante la Justicia que "a partir del 18 de octubre de 2019, se sucedieron una serie de hechos de violencia, que para el caso de Max Huber Reprotécnica S.A. tuvieron un serio efecto en la disminución de las ventas".

 

Max Huber

 

 

El jurista detalló que debido al estallido social "todas sus sucursales tuvieron que cerrar tempranamente sus operaciones para permitir el retiro de sus trabajadores a sus hogares, para evitar riesgos a su integridad física”.

Posteriormente, las cuarentenas implementadas por la autoridad sanitaria producto de la pandemia y la imposición de restricciones de movilidad, "afectaron las ventas y producción gráfica en forma sustancial, llegando a perder por varios meses, en los años 2020 y 2021, hasta un 70% de las ventas promedio previas a la pandemia", añadió Larrondo.

Crisis en el sector inmobiliario

Ante la Justicia también argumentaron sobre los efectos de la crisis en el mercado inmobiliario.

"Especial mención cabe hacer respecto sobre la reciente crisis inmobiliaria y construcción, desde el año 2022 en adelante, por lo que clientes han experimentado un significativo estancamiento y disminución de sus proyectos, afectando a la empresa", acotó su abogado.

Los impactos económicos que vivió la empresa desde 2019 hasta la actualidad han provocado un complejo momento financiero, que se suma al alza en el costo del papel en más de un 48% y a que la mayoría de sus proveedores decidieron no entregarles créditos a 30 días, pidiendo un pago anticipado para la venta de sus productos.

Max Huber también argumentó que su escenario actual le impide cumplir con sus obligaciones financieras, incluyendo el pago de la totalidad de las remuneraciones a sus trabajadores.

Todo sobre Economía