Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CUT pide acelerar alza del sueldo mínimo en Chile: ¿A qué salario buscan llegar prontamente?

¿Qué pasó?

Ya comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco del nuevo sueldo mínimo en Chile que debe entrar en vigencia a partir del próximo 1 de mayo.

Este jueves 23 de marzo, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el líder del organismo, David Acuña, y otros representantes de sindicatos laborales en el Palacio de La Moneda, para discutir cuál será el reajuste a los actuales $410.000 que reciben trabajadores y trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años de edad.

Las conversaciones con los gremios sindicales continuarán hasta llegar a un acuerdo, el que se traducirá en la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional. Luego, los ministerios de Hacienda y del Trabajo tendrán que hacer lo propio con las y los parlamentarios, de modo que la iniciativa sea aprobada.

¿A cuánto quieren elevar el sueldo mínimo?

El aumento del ingreso mínimo mensual es un compromiso en la agenda de Gobierno que, incluso, estuvo presente en la campaña presidencial del entonces candidato Boric. La meta del Ejecutivo es llegar a los $500.000, pero de una manera gradual.

Desde que asumieron la administración del país, las actuales autoridades han manifestado que ese objetivo pretenden cumplirlo al término de su mandato, aproximadamente entre fines de 2025 y principios de 2026. Sin embargo, la CUT pide acelerar las intenciones.

En la reunión, solicitaron al Presidente y a los ministros presentes el "poder llegar lo antes posible a un ingreso mínimo que nos permita superar la línea de la pobreza, que les entregue dignidad a los trabajadores y trabajadoras (...) Esperamos poder llegar prontamente a los $500.000, a ese número tan anhelado por los trabajadores", según expresó Acuña.

"Hay un compromiso por parte del Gobierno de llegar al término de su mandato con $500 mil. Nosotros creemos que hoy, esa necesidad (de acelerar el recorrido hacia la meta presidencial) es muy latente", agregó el dirigente.

¿Qué respondieron desde el Gobierno?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló en el matinal "Mucho Gusto" que "vamos a tener que llegar a un justo equilibrio que nos permita subir sustantivamente el monto del salario mínimo, como lo hicimos el año pasado, en un monto que sea importante para que no se pierda poder adquisitivo, pero también con un apoyo para las pymes".

Con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, "vamos a trabajar con la CUT. Con el ministro de Economía, Nicolás Grau, con las empresas de pequeño y menor tamaño. Es una tarea que vamos a desarrollar para llegar al primero de mayo con el nuevo salario mínimo".

Revisa las declaraciones de la ministra Jara

Todo sobre Sueldo mínimo