Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo de las AFP: Proyecto complica al Gobierno ante dudas de votos oficialistas

¿Qué pasó?

Este miércoles se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de autopréstamo de las AFP, el que ha generado incertidumbre en el Gobierno, ante las dudas de si cuentan con los votos oficialistas para rechazar la iniciativa.

La Moneda sacó cálculos y logró que este debate no se extendiera más allá de esta semana, luego de que este martes no pudiera ser discutido.

Votos en duda

Pese a tener la mayoría en el Congreso para rechazarlo, desde el Ejecutivo no sabían que sus filas generarían un nuevo alboroto legislativo.

"Yo voy a mantener mi postura (a favor) que planteé en la comisión de Constitución. Pensar que el Gobierno tiene que alinear parlamentarios y no dialogar o conversar para poder tomar posiciones comunes, es una forma distinta de entender la relación entre el Gobierno", sostuvo la diputada Karol Cariola (PC).

El parlamentario Pedro Araya (PPD) aseveró que "es un error tratar de ahogar el debate sobre el autopréstamo, es una necesidad sentida de las familias".

Por su parte, Cristián Tapia (PPD) afirmó que "se tiene que dar un debate y no se puede cerrar a decir que esto se va a rechazar".

Votos liberales

A principios de año, sectores del PPD y el PC ya habían manifestado su apoyo a esta polémica idea. Pero este no era el caso del Partido Liberal, al que pertenece eel presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.

Tras el cambio de Gabinete y la salida del único ministro del partido, la tensión se elevó entre estos diputados y el Ejecutivo.

Al ser consultado si se encuentran alineados, Mirosevic respondió: "No. La verdad es que no. Es una discusión que está abierta".

Incluso, el diputado Luis Maya expresó que el autopréstamo "es realmente necesario. Las personas necesitan recursos para poder salir adelante con las familias".

Asimismo, Alejandro Bernales dijo que en la bancada "hay posiciones diferentes ante esta alternativa de retiro".

¿Qué dice el Gobierno?

Pese a que el autopréstamo está incluído en la reforma de pensiones, el Gobierno advierte que de aprobarse hoy esto podría abrir el debate del temido sexto retiro.

"Este autopréstamo que hemos llamado autoengaño debe ser rechazado porque es pan para hoy, hambre para mañana", sentenció la ministra del Interior, Carolina Tohá.

"No se va a aprobar y vamos a hacer todo lo posible para que así sea. Que la ciudadanía tome nota que quienes votan a favor de esto lo hacen sabiendo que van a generar mayor inflación, que la gente va a quedar sin ahorros previsionales y que a la larga lo que vamos a tener es más pobreza", señaló.

Todo sobre Autopréstamo AFP