Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por atrasos recurrentes y marcajes irregulares: Mesa de Cámara Baja propone sanciones para parlamentarios

¿Qué pasó?

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic y los vicepresidentes Catalina Pérez y Carlos Bianchi anunciaron que están trabajando en una propuesta para establecer multas en la dieta parlamentaria a quienes lleguen tarde a sus labores en las comisiones respectivas o en el hemiciclo.

Esta propuesta vino como consecuencia de un reportaje de CHV, que dio a conocer los atrasos recurrentes de los parlamentarios y de otros que marcan su asistencia, para luego retirarse de la sala.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se busca en el Congreso?

En concreto, los detalles de esta iniciativa y cómo se calculará el descuento serán presentados este miércoles. La diputada Pérez manifestó que están trabajando con diferentes comités y bancadas para llegar a un acuerdo en la materia.

Sobre esto, el diputado Vlado Mirosevic indicó: "Hoy día hay sanción respecto a inasistencia, pero aquí hay un vacío, no hay una sanción respecto de retrasos, por lo tanto esta propuesta de la mesa vendría a hacerse cargo de este vacío".

"Tenemos que responder ante la ciudadanía. Al que llegue tarde se le debe descontar de su dieta parlamentaria", agregó.

De acuerdo al diputado Carlos Bianchi, lo que se busca con esta propuesta "es homologar lo que ocurre en la función pública".

¿Cómo funcionaría el descuento?

Asimismo, Bianchi argumentó que "en la función pública, cuando uno se retrasa, se van sumando los minutos y hay una flexibilidad de una hora, pasada esa hora se acumulan los minutos de retraso y luego se descuentan directamente, es lo que vamos a proponer".

"No tengo duda que esto debiera ser recogido por las distintas bancadas y comités, y de esta forma estar a la altura de una situación que claramente no resiste análisis y es absolutamente indefendible", agregó. 

Por otro lado, la diputada Catalina Pérez afirmó que "es sumamente importante que este Congreso Nacional esté a la altura de lo que exige hoy la ciudadanía, cuando hablamos de terminar con los privilegios en la gestión pública". 

"Cuando proponemos regular homologando al sistema público los retrasos a parlamentarios en gestión, estamos hablando de eso también. Fortalecer la democracia es fortalecer el estándar que se tiene dentro de este Congreso Nacional", cerró. 

Todo sobre Gobierno