Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comenzó a implementarse en Iquique: Carabineros ya usa la nueva arma no letal llamada "bola wrap"

¿Qué pasó?

Carabineros ya comenzó a usar el nuevo dispositivo de defensa conocido como "bola wrap". Esta arma no letal fue proporcionada a la policía de Iquique en una especie de marcha blanca, pero se espera que su uso se extienda a nivel nacional.

El instrumento ya fue utilizado en tres procedimientos. Sin embargo, no hubo personas que, al momento de recibirlo, resultaran con lesiones.

Ir a la siguiente nota

Capacitación para utilizarla

A pesar de que se busca que sea entregada a funcionarios policiales en todo el país, personal especializado viajó hasta Iquique para capacitar a quienes manipularan la "bola wrap".

"Certificaron a siete instructores, personal del Gope, armero artificiero y de la Dirección de Derechos Humanos", contó el capitán y Jefe de Sección Técnica y Operaciones del Departamento de Armamento y Municiones de Carabineros, Pedro Cerda.

¿Qué es la "bola wrap"?

Se trata de un arma considerada como no letal y que inmoviliza con una cuerda a quienes reciban su impacto.

"Estos vienen con un dispositivo de aerosol OC (tipo de gas pimienta) para disuadir a individuos violentos", señaló Cerda.

Carabineros afirma que se trata de una opción menos lesiva al momento de enfrentar a criminales, por lo que el arma de fuego no sería reemplazada.

"El objetivo de estos elementos, es dotar a Carabineros de mayores herramientas para el control del orden público", complementa el capitán.

"Entonces el aerosol OC y la 'bola wrap' permiten tener esta relación intermedia en el uso racional de la fuerza para poder controlar el orden público a individuos violentos, sin estar en contacto físico con ellos, entonces permite resguardar la integridad física del personal policial como de terceros", explica Cerda.

Es parecida a la que usa el personaje de Batman

La implementación de este artefacto fue anunciada a fines del 2022 por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. En dicha instancia, el uniformado señaló que es "como la que usa Batman. En términos generales es la que usa Batman. Se dispara, tiene un láser que permite apuntar y garantizar que la persona pueda ser inmovilizada y poder reducirla".

Cabe destacar también, que la "bola wrap" no puede utilizarse en eventos masivos como protestas.

Todo sobre Noticias Chile