Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Están inventando la forma para culparme": Imputado por homicidio de joven en detención ciudadana acusa peritajes falsos

¿Qué pasó? 

La vida de cuatro vecinos de La Florida dio un radical giro la madrugada del pasado 23 de marzo de 2022, cuando participaron de una detención ciudadana que terminó en la muerte de un joven que fue confundido con un ladrón.

Ahora, podrían ser condenados a veinte años de cárcel por el delito de homicidio con alevosía y ensañamiento en contra de Matías Villarino.

Sin embargo, uno de los imputados habló en exclusiva con la unidad de Reportajes de Meganoticias, donde denunció la elaboración de peritajes falsos en su contra.

Una teoría que también sostiene su abogado defensor, quien apunta, además, a que los antecedentes han sido ocultados por la Fiscalía.

¿Qué dijo Manuel Quezada?

"Se está manipulando la información a tal punto que están inventando la forma para culparme a mí de una causa de muerte que no existe", aseguró Manuel Quezada, uno de los vecinos imputados que pasó nueve meses en prisión preventiva.

"Nunca tuve la intención de querer asfixiarlo, matarlo, mi única intención en ese momento era calmar una situación, esperar a que llegaran las policías y que se hicieran cargo del procedimiento", agregó el hombre, quien durante años se desempeñó como funcionario de seguridad municipal en Providencia. 

En esa línea, afirmó que "en ningún momento privé de oxígeno al sujeto cómo me está señalando el fiscal, porque él me acusa que yo puse una rodilla en el cuello, que es falso. En el video se aprecia que yo le puse la rodilla a nivel del omóplato derecho". 

Las pericias 

Según la autopsia realizada por la médico forense Vivian Bustos, la causa de muerte de Matías fue asfixia por compresión toracoabdominal. Es decir, la rodilla de Manuel habría ejercido presión sobre la espalda del joven, lo que, sumado a los golpes que recibió, habría ocasionado su deceso.

Posteriormente, en su informe pericial, la doctora citó un estudio realizado por científicos ingleses en el que, según su traducción, se señala que, al realizar cargas dorsales superiores a los 23 kilos de fuerza sobre sujetos que han realizado esfuerzo físico y son puestos en posición de cubito dorsal, se produce la hipoxia que lleva a un paro cardiaco. Con esto refuerza la conclusión de causa de muerte descrita en su propia autopsia.

¿Por qué se denuncian peritajes falsos?

La presunta falsedad de los antecedentes fue denunciada luego que Francisco Martínez, el abogado defensor de Quezada y de los otros tres imputados, solicitara una pericia paralela al médico legista Luis Ravanal. El doctor asegura que el estudio inglés jamás arribó a las conclusiones descritas por la perito.

"Ella incorpora antecedentes falsos que no están contenidos en el estudio metodológico científico", indicó Martínez.

Además, Ravanal señala que la doctora Bustos nunca incorporó como variable el examen toxicológico en el que se da cuenta que Matías Villarino tenía 0,9 gramos de alcohol por litro de sangre y 473 mg por litro de cocaína y etanol, niveles de droga que estarían en el rango de tóxico a letal.

Estos altos niveles, sumados al esfuerzo físico y al estrés al que estuvo sometido Matías, podrían ocasionar el síndrome de agitación que en muchos casos provoca la muerte por paro cardiorrespiratorio, según lo indicado por el profesional. 

Querella en contra de la médico legista

La defensa de Quezada se querelló en contra de Vivian Bustos por falsificación de instrumento público. Sobre esto, el Ministerio Público solicitó sobreseer la causa señalando que la doctora sólo había emitido una opinión que no era constitutiva de delito.

Sin embargo, la justicia desestimó la alegación y ordenó que se indaguen los hechos, siendo la segunda investigación paralela que se abre en este caso, ya que el propio fiscal Jefe de La Florida, Felipe Díaz, está siendo investigado por presunto ocultamiento del informe toxicológico del joven fallecido.

Respecto al examen toxicológico de Villarino, "funcionarios de Ministerio Público manifiestan que ese documento sí estaba. Un funcionario manifiesta, después de cuatro o cinco meses, que él no lo habría visto, que estaba en la papelera de reciclaje y que por ese motivo no se lo entrega al señor fiscal", explicó Martínez. 

Por su parte, el fiscal se defendió señalando que "la denuncia en contra mía y la perito, demuestra que lo que les incomoda es el caso. Para nosotros como fiscalía es común estar expuesto a este tipo de acusaciones". 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.