Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No le tengo miedo": Tensión por el sexto retiro continúa y Cariola acusa a Jiles de mentir

¿Qué pasó?

La diputada Karol Cariola (PC) dejó la presidencia de la Comisión de Constitución, y tal como fue la dinámica durante su periodo, abandonó el puesto en medio de una polémica con la parlamentaria Pamela Jiles (independiente), quien sigue insistiendo con el proyecto del sexto retiro de las AFP.

El socialista Raúl Leiva asumió este miércoles el mando de la Comisión, luego de que acabara el periodo de Cariola, a raíz de lo acordado previamente por las fuerzas políticas

Ir a la siguiente nota

"El primer paso está cumplido"

"Hemos iniciado ya la cuenta por el sexto retiro. El primer paso ya está cumplido: la diputada Karol Cariola, que ha sido el principal obstáculo de esta demanda... fuera", manifestó Jiles.

La parlamentaria independiente cuestionó permanentemente que Cariola no pusiera en tabla el sexto retiro. Sin embargo, la comunista tenía un argumento claro: Un informe de la secretaría indicaba que había que esperar un año para volver a legislar la propuesta. 

"Es importante enfrentar las mentiras"

Al momento de elegir nuevo presidente de la Comisión, la polémica volvió a reflotar, ya que Jiles apoyó a Leiva señalando que "él está en disposición de actuar democráticamente y poner en tabla y tramitar el sexto retiro".

Ante estos dichos, Cariola aseveró: "El 18 de abril se puede poner en tabla porque se cumple un año, no porque ella haya comprometido a nadie. Entonces creo que es importante enfrentar las mentiras".

La sacamos

Pero la tensión se arrastraba desde más temprano, ya que Jiles había insistido en que habían logrado sacar a la diputada comunista de la Comisión, cuando en realidad ella renunció voluntariamente.

"Sin duda, y le aceptamos por unanimidad la renuncia", precisó Jiles.

Al indicarle de que ella no se encontraba al momento de la votación, insistió: "le aceptamos por unanimidad la renuncia"

La periodista de Meganoticias Javiera Ponce le volvió a señalar que no se encontraba presente cuando se votó, por lo que la parlamentaria exclamó: "¿Usted es una defensora de la diputada Cariola?"

"No, soy defensora de la verdad y usted dijo que la habían sacado por unanimidad, pero usted no estaba en la Sala", aseveró la periodista.

"La sacamos", se remitió a decir Jiles.

"No le tengo miedo"

En medio de este escenario, Cariola apuntó a la diputada independiente durante la Comisión: "No le tengo miedo, a diferencia probablemente de mucha gente que sí se disminuye de decir y hacer cosas por temor a sus acciones, a las amenazas públicas, a las mentiras, a los inventos y la tergiversación de la información".

"No le tengo miedo diputada, y se lo digo a su cara, ni a usted, ni a ninguno de los sectores, ni de sus aliados de la ultraderecha que hasta el día de hoy han estado tratando de dañar", aseveró.

Todo sobre Pamela Jiles