Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacaciones en Cuba con dinero público: Condenan a exadministrador municipal de Tierra Amarilla por fraude al fisco

“Viajes turísticos o de placer” con dineros de la municipalidad de Tierra Amarilla. Así catalogó el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda, el monto millonario utilizado hace casi diez años por el exadministrador municipal de Tierra Amarilla y otros exfuncionarios públicos en la audiencia de este lunes.

En diciembre de 2014, bajo la administración del exalcalde Osvaldo Delgado (PRO), el entonces administrador municipal, Jaime Bahamondes Cabrera y Luis Tapia, director de administración de Tierra Amarilla y el exalcalde Delgado viajaron a La Habana, Cuba, con el supuesto fin de firmar un convenio para la contratación de médicos cubanos para la comuna del norte. Tras la investigación del Consejo de Defensa del Estado, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía regional de Atacama se confirmó que este convenio nunca se concretó.

Ir a la siguiente nota

11 días todo pagado en un resort

El fiscal adjunto de Copiapó observó que los funcionarios de la municipalidad de Tierra Amarilla viajaron en primera clase y se alojaron en un resort por 11 días con toda la estadía incluida. En dicho viaje se utilizaron más de $3 millones 95 mil por cada asistente.

El Ministerio Público constató la responsabilidad del exadministrador municipal en el delito de fraude al fisco consumado, ya que este no informó de su viaje al Ministerio de Relaciones Exteriores como indica el proceso legal para convenios internacionales. Tampoco consultó a la Seremi de Salud ni al Servicio de Salud de la región respecto de los requisitos para la contratación de personal médico extranjero. Y es que Bahamondes durante el viaje solo asistió a dos reuniones, según lo declarado por el fiscal Miranda en la audiencia pasada.

Durante tres semanas, el fiscal Mirando recabó y escuchó testimonios de testigos y participantes del paseo de hace nueve años, además de las declaraciones de personal policial, de la Contraloría General de la República, de la agencia de viajes y del hotel al que llegaron los imputados.

Los otros involucrados en el caso ya fueron condenados a distintas penas en juicios abreviados. Cabe recordar que el exalcalde de Tierra Amarilla involucrado en los hechos falleció en octubre de 2021. Si bien el exadministrador municipal fue notificado de su condena por fraude al fisco, recién el próximo miércoles 22 de marzo se conocerá su pena.

Bahamondes también fue condenado el año pasado por cohecho en la causa de presuntas coimas de la minera Candelaria, donde se encuentra involucrado el diputado Jaime Mullet (FRVS).

Los otros viajes investigados

En agosto de 2019, la Contraloría objetó millonarios viajes de municipalidades durante 2018 y 2019 por más de $100 millones. Los destinos eran China, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Perú, entre otros.

El Ministerio Público ha llevado a cabo una investigación llamada “Concejales – Funcionarios On-Tour” por hechos cometidos por funcionarios y concejales de distintos puntos del país, que viajaron al extranjero con dineros municipales para realizar convenios y capacitaciones sin existir fines públicos ni beneficios para la comunidad.

Hace dos meses, el exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger (ex PS) fue condenado a la pena de cinco años de presidio por su responsabilidad en el fraude al fisco de $5 millones cometido en 2015, cuando viajó con fondos fiscales a Bariloche, Argentina para firmar un convenio que no existió.

Leer más de